Fondo prestó RD$612 MM

Fondo prestó RD$612 MM

ANGELA ROSSO
a.rosso hoy.com.do

El Fondo para el Desarrollo Inc. (FONDESA), otorgó financiamientos al sector microempresarial por un monto de   RD$611.8 millones, a un total de 18,199 micoempresarios de la región del Cibao en el 2007.

 Esta gestión permitió beneficiar a 88,543 personas de bajos ingresos, cuyas familias mejoraron sus condiciones de vida. 

FONDESA otorgó  financiamientos a  un 40% de sus clientes en esa región, promoviendo al mismo tiempo la producción de importantes rubros alimenticios.

 Con el programa de crédito la entidad creó nuevas capacidades de producción y ahorro rural.

Los datos ofrecidos por la memoria anual de FONDESA, correspondiente al 2007, revelan que los créditos rurales fortalecieron las unidades agropecuarias y las microempresas rurales no agrícolas, aumentando la superficie en producción.

  Con esta iniciativa, se crearon nuevos empleos y se contribuyó  con la disminución del círculo vicioso de la pobreza femenina. 

  Asimismo, revela que  ha dado créditos a pequeñas empresas no agrícolas, y a familias campesinas de bajos ingresos. 

Muestra, además, que su portafolio financiero goza de una excelente calidad, ya que el riesgo mayor de 30 días es de 4.3%, lo que comprueba la adecuación de oferta crediticia y la efectividad de la tecnología micro bancaria rural. 

 Creación de  empleos.

 Una muestra del gran impacto económico y social en las operaciones de FONDESA son sus operaciones crediticias  representadas por los 8,816 nuevos empleos que ha creado y el fortalecimiento de  unos 14,281 puestos de trabajo en la región del Cibao.

   Los activos de riesgos de FONDESA constituyen una base sólida para mantener el crecimiento sostenido y la expansión de esa entidad financiera.    En 2007 fue el segundo año consecutivo en crecimiento  de la organización, ya que el número de clientes vigentes llegó a 16,791 microempresarios, representando un aumento de un 61 por ciento. 

Asimismo, la cartera de préstamo alcanzó los 491.2 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 56 por ciento con una excelente calidad de cartera y un nivel de morosidad de apenas 1.6 por ciento.

  El cierre de la cobertura de riesgo de FONDESA en el pasado año fue de 19,364,112.16, equivalente al 100% de las provisiones para los créditos con atrasos mayores a treinta días.

FONDESA da cuenta de que su capital utilizado durante ese período provino de diversas fuentes.  Los recursos propios de la institución aportaron un 34.1%, un 32.0%, fue previsto por el fondo institucional.   Igualmente, un 22% del Banco Popular, un 9.4 % de FondoMicro, un 8.8% de la corporación zonas francas industrial de Santiago, un 1.8% del Banco Adopem y un 1.6% de Promipyme, mientras que el restante 0.2% al Banco Interamericano de Desarrollo.

El pasado año, el comercio y las actividades de servicios recibieron un 37.4% y un 18% de los financiamientos; la actividad de consumo fue de 16.9%, mejoras de viviendas de 12.7%  y manofactura y agropecuaria representaron un 3.6% y 3.9% respectivamente.

En el 2007 se ampliaron las solicitudes de créditos a instituciones financieras formales y buscaron nuevos asociados que le permitieron responder a la demanda de microfinanciamientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas