Fondocyt vincula sectores productivos y universidades en investigaciones

Fondocyt vincula sectores productivos y universidades en investigaciones

Entrevista a Placido Gomez. Hoy/Jorge Gonzalez 28/5/19

El Fondo Nacional de Innovación en Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) invirtió el año pasado RD$150 millones en investigaciones, la mayoría que vinculan centros de investigación de las universidades con empresas privadas.

Estos recursos son manejados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y los proyectos de investigación son seleccionados mediante una convocatoria.
El viceministro de Ciencia y Tecnología, Plácido Gómez Ramírez, resaltó que se preocupan porque las investigaciones que apoyen tengan un vínculo con los sectores productivos y que estén relacionados a un interés nacional.
Indicó que actualmente 25 empresas trabajan junto a centros de investigación en estudios especializados de su área de trabajo y muchas de ellas son pequeñas y medianas empresas.
Este año en la convocatoria ordinaria del Fondocyt se recibieron 360 propuestas de investigación y el año pasado se aprobaron 85 proyectos, 69 por convocatoria y los restantes de empresas con centros de investigación.
Dijo que en el caso del agro, este año solo se aprobarán proyectos de las áreas que indicó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, en las líneas de sanidad vegetal, sanidad animal y productos de exportación, además estén vinculadas a un grupo productivo.
Mientras en el caso de los otros sectores de la economía se tomarán en cuenta los proyectos que estén vinculados a las mismas, sea de zonas francas, industrias o turismo.

Algunas instituciones cuyos proyectos son financiado por el Fondocyt y que usualmente están vinculados a un área productiva son el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf); Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI); Laboratorio de la Dirección General de Aduanas y Laboratorio Veterinario Central (Lavecen).
Gómez expresó que el Fondocyt ha desembolsado desde el 2005 al 2018, alrededor de RD$140 millones anuales.
Estos recursos se manejan en investigaciones vía las instituciones de educación superior como las universidades (RD$1,579 millones) y los centros de investigación/empresas o instituciones (RD$ 383 millones). En total se han aprobado 431 proyectos.
Mientras en el 2018 se invirtieron RD$150 millones y actualmente existen 230 investigaciones que se están llevando a cabo. Expuso que todavía el país está lejos de cumplir con la meta de invertir un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación, que le permitiría mejorar su desarrollo social y económico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas