Fondos asignados al Metro superan
diez secretarías en diciembre 2007

UBALDO GUZMAN M.
u.guzman@hoy.com.do
El gobierno destinó más recursos en gasto de capital en diciembre pasado para el Metro de Santo Domingo, que en diez secretarías de Estado juntas.

Tales como Educación, Medio Ambiente, Agricultura, Industria y Comercio, Fuerzas Armadas, Trabajo, Deportes, Administrativa de la Presidencia y Educación Superior Ciencia y Tecnología, así como el Instituto Nacional de la Vivienda.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que construye el Metro, recibió RD$900 millones, según la publicación mensual de la Dirección General de Presupuesto.

En octubre y noviembre de 2007 no se  publicaron  las partidas destinadas al Metro.

Entre enero y septiembre de 2007, la inversión mensual promedió  RD$400 millones.

Sólo dos instituciones recibieron más dinero que el Metro en diciembre: la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, con RD$1,200 millones, y  Obras Públicas, con RD$1,119 millones.

Los detalles.  La secretaría de Educación recibió ese mes  RD$405.3 millones para la construcción, reconstrucción y ampliación de planteles escolares.

A la secretaría de Agricultura se le asignaron RD$6 millones para los programas de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos y de Transformación de Medios de Subsistencia en Zonas Rurales, así como en la reparación del techo de la sede de la cartera.

La Secretaría de Medio Ambiente recibió RD$37.1 millones para el proyecto Manejo y Conservación de los Recursos del Río Yaque del Norte, el Plan de Compensación de los Desalojados del Parque Nacional Los Haitises y el Proyecto Gestión Lago Enriquillo, entre otros.

A la secretaría de Industria y Comercio se le asignaron  RD$18.5 millones para la adquisición de terrenos en Santiago y a  las Fuerzas Armadas  RD$588,410.

Según la publicación de la DIGEPRES, a la secretaría de Trabajo se le asignaron RD$2.8 millones para la construcción del área de archivo, mientras a la cartera de Deportes se le asignaron RD$14.3 millones.

La  secretaría Administrativa de la Presidencia recibió un   RD$8.5 millones para la remodelación de las oficinas gubernamentales Antonio Guzmán Fernández, en Santiago.

Y la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología obtuvo RD$107.5 millones. 

Al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) se le asignó RD$184.1 millones.

 Ironías.   A la Secretaría de Salud Pública no se le asignó ninguna partida, a pesar de que hay hospitales que están a mitad de reparación desde hace años.

El Metro de Santo Domingo, de 14.2 kilómetros de longitud, tendría  una inversión de RD$25,000 millones. El pasaje costaría 20 pesos. 

Inicio

La construcción del Metro comenzó en octubre de 2005 en Villa Mella.

Promesa de paseo

El 27 de febrero del año pasado, el presidente Fernández anunció que dentro de un año haría un recorrido en el Metro.

LLegada de vagones

Los primeros tres vagones llegaron el pasado 2 de enero.