Fondos de cobertura encabezan préstamos “basura” Estados Unidos

Fondos de cobertura encabezan préstamos “basura” Estados Unidos

POR RICHARD BEALES
En Nueva York

Tres cuartas partes de los préstamos a compañías de préstamos de EEUU calificadas “basura” son aportados por los fondos especulativos y otras instituciones no bancarias, de acuerdo con un informe del mercado de préstamos apalancados de EEUU.

El estudio destaca la velocidad con la cual los inversionistas no tradicionales están asumiendo la función de prestadores, sobre los bancos, y cambiando la forma en que se hacen y negocian los préstamos, una tendencia que se ha afianzado en Europa.

Los prestadores no-bancarios representaron un tercio del mercado de préstamos apalancados de EEUU hace 10 años, de acuerdo con el informe de Standard & Poor´s LCD.

“Los inversionistas no-bancarios se han desplazado de ser actores de reparto a protagonistas en el mercado de préstamos apalancados”, dijo Steve Millar, director administrativo de S&P LCD.

Los prestatarios calificados “basura”, en particular los grupos de acciones privados, en años recientes han favorecido cada vez más el financiamiento de préstamo sobre los bonos de alto rendimiento, los instrumentos de elección en el “boom” de compras de los años de 1980.

Mientras tanto, el universo en rápido crecimiento de los inversionistas de préstamos, una clase que incluye vehículos de financiamiento estructurado conocidos como obligaciones de préstamo garantizado (collateralized loan obligations o CLO), además de los fondos de cobertura, han ayudado a alimentar la demanda, permitiendo que se financien acuerdos de miles de millones de dólares.

Como resultado, el volumen de préstamos apalancados pendientes en EEUU está alcanzando con gran rapidez al volumen de bonos de alto rendimiento.

Los prestadores no bancarios debían US$400 millardos en préstamos apalancados a finales del año pasado –10 veces la cantidad de hace una década, y equivalente a cerca de dos tercios del mercado de bonos de alto rendimiento.

Si el reciente marcado crecimiento del mercado de préstamos apalancados continúa, podría superar el mercado de bonos de alto rendimiento en 2009, considera S&P LCD.

“La gente tendrá que sentarse y tomar nota de este mercado”, dijo Millar.

A los inversionistas les gusta la tasa de interés flotante que ellos reciben sobre los préstamos, que los protege de cambios en las tasas subyacentes y el hecho de que los préstamos están asegurados tradicionalmente con activos del prestatario, lo que les da prioridad sobre los bonos no asegurados en una bancarrota.

Los préstamos apalancados también han llamado la atención de lo que Miller llama “retornos superiores ajustados al riesgo”.

Los ingenieros de las finanzas han aprovechado rápidamente los resultados estable, pero no espectaculares, utilizando las estructuras de los CLO para tomar prestado contra portafolios de préstamos y crear instrumentos de rendimientos más altos.

Los prestatarios suelen preferir los préstamos a los bonos, porque estos se pagan más temprano, sin restricciones –una ventaja para los propietarios de acciones privadas que esperan cerrar una inversión rápidamente.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas