Fondos de pensiones acumulan una suma
de RD$18,600 millones

http://hoy.com.do/image/article/52/460x390/0/9B435956-1936-48F0-BED7-F72B1AC84232.jpeg

POR MARIO MENDEZ
El sistema de pensiones ya ha acumulado 18,600 millones de pesos, equivalentes a más de 600 millones de dólares, y procede porque se aprueben instrumentos que faciliten la inversión de esos recursos en sectores que tengan un fuerte impacto económico y social, informó la licenciada Persia Alvarez de Hernández.

Álvarez de Hernández, superintendente de Pensiones, ofreció la información en un encuentro que sostuvo con representantes de los medios de comunicación, para ofrecer detalles sobre un seminario que celebrará el organismo que dirige sobre evolución y perfeccionamientos recientes de los sistemas de pensiones de América Latina el 25 de mayo, en el marco de la XIII Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS).

La funcionaria dijo que se han identificado cuatro sectores prioritarios en los cuales debieran ser invertidos los fondos de pensiones, que son vivienda, infraestructura, pequeña empresa y alta tecnología.

En el caso de la vivienda, planteó que para los trabajadores sería muy valioso que sus ahorros, además de serviles para el retiro, sean invertidos en unidades habitaciones que puedan ser adquiridas por ellos mismos, en condiciones de plazo y tasas de interés accesibles.

Dijo que ya hay un instrumento que ya existe en el país y que con algunas modificaciones pudiera servir para que los fondos de pensiones sean dirigidos a la construcción de viviendas, que son las letras hipotecarias.

Explicó que para que sea utilizado ese instrumento se debiera establecer que las letras se transen en la bolsa de valores, a fin de dar transparencia a los precios contratados.

Además, dijo que debe establecerse que la garantía de la letra hipotecaria sea la misma cartera de crédito orientada a la vivienda, lo cual minimizaría el riesgo en la recuperación de los recursos invertidos por los fondos de pensiones y, a su vez, el adquiriente de la vivienda asegura la permanencia de su activo.

Alvarez de Hernández dijo que debido a la falta de nuevos instrumentos que deberán ser aprobados por la Superintendencia de Valores para diversificar su colocación, los fondos de pensiones acumulados están ahora colocados totalmente en el sistema bancario.

Explicó que esos recursos están seguros y tienen una buena rentabilidad, de un 23 por ciento, pero que su impacto económico y social será mayor cuando puedan ser también colocados en instrumentos a través de la bolsa de valores, para ser canalizados a sectores como la vivienda, la infraestructura, la pequeña empresa y alta tecnología.

En cuanto a la celebración del seminario, dijo que el Presidente Leonel Fernández ha confirmado su participación en el evento.

EXPOSITORES EN SEMINARIO

Entre los expositores en el seminario que realizará la Superintendencia de Pensiones el 25 del presente mes, al cual asistirá el presidente Leonel Fernández, está el superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile y actual presidente de AIOS, Guillermo Larraín, quien prepara un estudio sobre los tipos de instrumentos que se pudieran utilizar en la República Dominicana para invertir los fondos de pensiones de manera segura y con un alto impacto económico y social.

Alvarez de Hernández dijo que también expondrán en el evento Hugo Samander, académico de la Fundación CIFF, de España; Mario Gabriel Budebo, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de México; Lorena Masías, superintendente de Pensiones de Perú; Klaus Schmidt-Hebbel, del Banco Central de Chile; Javier Cascante, superintendente de Pensiones de Costa Rica; Juan González Gaviola, superintendente de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones de Argentina, y Salvador Alonso, director general de Procesar, de México.

El seminario se realizará el 25 de mayo en el salón Anacaona del hotel Jaragua, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y entre los temas a tratar están la diversificación de inversiones, eficiencia en los sistemas de pensiones, modalidades del sistema y supervisión de riesgo operativo.