Fondos de pensiones alcanzan los RD$352 mil millones en este año

Fondos de pensiones alcanzan los RD$352 mil millones en este año

Los recursos acumulados en los fondos de pensiones ascienden a RD$352,000 millones, lo que representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y ha llegado la hora de que sean invertidos en proyectos de infraestructuras para asegurar una mayor rentabilidad, y a la vez motorizar el desarrollo del país.

Así lo expresó el superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras Genao, quien explicó que el 70 % de esos fondos está invertido en bonos del Ministerio de Hacienda, certificados del Banco Central y en la banca comercial, lo cual dijo es “insostenible”.

“Hay que diversificar la inversión de los fondos para poder tener un rendimiento adecuado, pero también para que se conviertan en el motor del desarrollo de República Dominicana”, dijo el funcionario.

Agregó que existe una famosa fórmula que de llama “círculo virtuosa”, que planea que con la inversión de los fondos de pensiones se crea desarrollo, empleo, aumentan los cotizantes, y que lamentablemente en el país no se ha podido cerrar.

Citó el ejemplo de lo que han logrado países como Chile y Costa Rica con la diversificación de sus fondos de pensiones en obras de interés social.

Entiende que “ha llegado la hora” de que en el país esos recursos empiecen a explorar nuevos nichos de inversión, a través de la seguridad requerida y la supervisión de la Superintendencia de Pensiones.

Entre los nichos de inversión, Contreras Genao citó proyectos de viviendas, puentes, acueductos, plantas de tratamiento de agua, carreteras y hospitales.

Aseguró que se están recibiendo prospectos de inversión que están siendo evaluados y que próximamente se darán a conocer.

Contreras Genao ofreció estas declaraciones en el marco de la entrega a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) de la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad, conforme a los requisitos de la Norma ISO 9001:2008, tras un proceso de adaptación que ha permitido consolidar la gestión de los procesos internos, aunar los esfuerzos en todas las unidades funcionales y mejorar la calidad de los servicios para satisfacer a los ciudadanos y usuarios.

La certificación de la Norma ISO 9001:2008 fue entregada por Ariel Espejo Combes, representante en el país de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), quien valoró el esfuerzo de todo el personal de la entidad pública para poder obtener la acreditación.

La ISO 9001:2008 es una norma internacional que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una institución o empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

ZOOM

Certificación

El superintendente de Pensiones expresó que “la calidad y la excelencia han sido un compromiso, desde el primer día de nuestra gestión y esta certificación así lo demuestra». Agregó que los esfuerzos aunados surten los frutos esperados, contribuyendo al propósito de consolidarnos como una entidad modelo del Estado dominicano, que ofrece sus servicios basados en una política de calidad y mejora constante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas