Varios fondos de pensiones que no están regulados por la Ley de Seguridad Social (87-01) constituyen privilegios a determinados sectores que ponen en riesgo la salud financiera del Estado, afirmó ayer el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo.
El funcionario citó que se trata de los fondos de pensiones de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Junta Central Electoral (JCE), el Congreso Nacional, Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el de los trabajadores de la construcción.
Dijo que al estar fuera de la regulación las autoridades desconocen la cantidad de afiliados que tienen esos fondos, el volumen de recursos que manejan y otras informaciones estadísticas y financieras importantes.
Señaló que se han conocido casos como el de un congresista que trabajó durante años como diputado, adquieriendo derecho a una pensión a la hora de su retiro, aunque pasen 25 años después. Sin embargo, explicó Gerónimo, cuando este ex legislador pasa a otra institución del Estado y tributa en el Régimen Contributivo aspira a ser pensionado por su plan del congreso que le da beneficios mayores.
Hay una serie de temas vinculantes que necesitan armonizados y en definitivamente lo que está en riesgo es la salud financiera del Estado porque al final cualquier problema que surja en esos planes especiales es una carga que va directamente al Ministerio de Hacienda que es el que va a tener que responder por esos compromisos que se originan en esos planes que operan sin regulaciones, expresó Gerónimo.
Señaló que estas estructuras independientes requieren de un nivel de regulación como la Ley 87-01, lo cual es una gran preocupación de las autoridades que han iniciado algunos pasos para conseguir nivel de colaboración.
Apuntó que en el caso del Congreso es un tanto difícil la situación, ya que los congresistas legislaron para su propio beneficio y no hay posibilidad de injerencia, según el instrumento legal que crearon.
Integral. Gerónimo advirtió que esos fondos tienen que ser atendidos porque el sistema tiene que ser integral y único y no puede haber una derivación de privilegios a determinados sectores en detrimento del principio de la solidaridad que norma la Ley 87-01. Ese es un punto muy importante y los vemos como desafío, dijo.
Gerónimo habló del tema al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio junto a los Julio Sanz, suplente del presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS); Rafael Pérez Modesto, gerente general; Fernando Caamaño, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales; Nélsida Marmolejos, gerente de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados; y Henry Sadhalá, tesorero de la Seguridad Social.
Privilegios. En otro punto, Gerónimo reconoció que constituyen privilegios las pensiones que otorga el Poder Ejecutivo a determinadas personalidades que no han cotizado en el Estado.
Recordó que esa es una facultad que está establecida en el sistema de pensiones por reparto que establece la Ley 379, pero que llegará un momento en que todas las pensiones sean otorgadas mediante la Ley 87-01 de acuerdo a los aportes individuales.
Logros y desafíos. Gerónimo citó que en ocho años que tiene de vigencia el Sistema de Pensiones ha tenido resultados positivos, pero que existen desafíos como la regulación de fondos particulares, buena inversión y rentabilidad y la corrección de las distorsiones existentes en el seguro de discapacidad y sobrevivencia.
En cuanto la rentabilidad de los fondos, Gerónimo recordó que la calidad de las pensiones del afiliado dependerá del nivel de ganancias que va acumulando en su cuenta de capitalización individual.
Para lograr que los afiliados puedan tener al final de su vida laboral una pensión digna, justa, tiene que haber un proceso de acumulación suficiente para llegar a ese punto y eso va depender de que los fondos de pensiones tengan buenas opciones de inversión, que haya instrumentos financieros los cuales se puedan invertir de manera segura y rentable, expresó.
Pensiones suman RD$130,000 MM
Al 30 de abril los fondos de pensiones habían rebasado los RD$130,000 millones de cuentas de capitalización individuales que tienen abierta los trabajadores que cotizan en el Régimen Contributivo y que alcanzan los 2.4 millones de afiliados, informó el superintendente de Pensiones.
De esta cantidad, RD$100,000 millones son los fondos acumulados para su retiro y RD$30,000 millones que corresponden a los recursos que están en fondos especiales del Banco Central, el de Reservas, de los maestros, Solidaridad Social y de Haciendas.
Se trata de una cifra respetable que hace una contribución extraordinaria a la estabilidad macroeconómica del país y que se constituye en una reserva estratégica como ahorro nacional, expresó Gerónimo.
Dijo que se mantiene la esperanza de que ese ahorro pueda utilizarse para promover negocios y actividades en la economía con la inyección de recursos.
Percepción de que los fondos de pensiones puedan ser mal invertidos corresponde a una falsa percepción, ya que los mismos están bien protegidos y no dependen del nivel de buena voluntad de los funcionarios a cargo de su administración, sino con los candados que ha puesto la ley para protegerlos.
Tiene que pasar por cedazos muy exigentes, expresó Gerómino, al destacar que es difícil usar esos recursos de manera alegre.