Eso representa una caída de 15.8% respecto a marzo del 2020, en diciembre se perdieron 95,216
Desde el inicio de la pandemia del covid-19 en marzo del 2020 a enero del 2021, los fondos de pensiones registran 310 mil cotizantes menos, lo que representa una caída de 15.8% respecto a marzo del 2020, afirmó ayer el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
Según los datos de la Superintendencia de Pensiones de República Dominicana, en enero del 2021 se registraron 1,652,224 cotizantes en los fondos de pensiones, lo que implica una reducción de 95,216 cotizantes con respecto a diciembre del 2020.
Los mayores descensos en la cantidad de cotizantes se registraron el año pasado en abril, mayo y junio, meses en los cuales la economía estuvo cerrada para tratar de mantener a raya el avance del covid-19 en el país, mientras que en julio se produjo un aumento de 174,915 cotizantes. En marzo del 2020, los cotizantes sumaban 1,962,593 y en diciembre ascendieron a 1,747,440.
Sin bien la reapertura de la economía les permitió a muchos empleados formales reincorporarse al mercado laboral y a cotizar en sus cuentas de capitalización individual, todavía son necesarias reformas económicas estructurales destinadas reducir las barreras a la inversión y los costos de vivir y hacer negocios, para así generar más puestos de trabajos productivos dentro de la formalidad, afirmó Miguel Collado Di Franco, economista senior del CREES.
Precisó que el país necesita reformas estructurales en diferentes ámbitos: tributaria, laboral, eléctrica, mercado de combustibles y de pensiones.
Consideró que la dinámica del mercado de trabajo indica que la reducción de los cotizantes eran trabajadores formales que perdieron el empleo durante la pandemia del covid-19 y quienes pasaron probablemente a la informalidad.
El principal problema de los más de 300,000 que ya no cotizan en la seguridad social es que cuando vuelvan al mercado de trabajo necesitarán mayores contribuciones para poder equiparar la pensión que hubiesen recibido de haber continuado laborando, dijo. El número de cotizantes en el país en la cuenta de capitalización individual como porcentaje de la población económicamente activa es más bajo que el promedio de América Latina.