Fondos de pensiones suben a RD$33,521.2 millones

<p>Fondos de pensiones suben a RD$33,521.2 millones</p>

POR AMARILIS CASTRO
El patrimonio de los fondos de pensiones  existente al 31 de diciembre del 2006 de la Superintendecia de Pensiones (SIPEN) ascendió a  RD$33,521.2 millones, lo que representa el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB), indica el último boletín trimestral emitido por la institución.

El informe explica que de esta suma un  64.7% corresponde a fondos de capitalización individual (CCI) en cuentas obligatorias, equivalentes a RD$21,692.3 millones; un 38.2% a planes de reparto, con RD$9,443.0 millones; un 2.0% a planes complementarios, ascendentes a RD$661.6 millones y un 5.1% al Fondo de Solidaridad Social, con RD$1,724.2 millones.

Las inversiones de los Fondos de Pensiones administradas por siete AFP se encuentran colocadas en bancos múltiples, alcanzando RD$15,036.9 millones en diciembre del 2006, equivalentes a un 59.3% de la cartera de inversiones así como en asociaciones de ahorros y préstamos, donde la cifra corresponde a RD$6,513.7 millones, representando un 25.75 del total de la cartera, explica el documento.

Destaca, además,  que en bancos de ahorros y créditos alcanza el RD$2,229.3 millones, equivalentes a un 8.8%; en el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción, con RD$1,152.2 millones, representando un 4.5% y en títulos de deudas de empresas privadas, el monto es de RD$423.9 millones, equivalentes a un 1.7% del total de la cartera de los fondos de pensiones.

Durante la presentación del informe, la Superintendente de Pensiones, licenciada Persia Álvarez de Hernández, destacó que la rentabilidad nominal de los fondos de pensiones de capitalización individual a diciembre del 2006 fue de 11.5% sobre la base del patrimonio de los fondos.

Resaltó la importancia de que los fondos de pensiones generen el capital necesario que permita otorgar pensiones dignas a sus afiliados, por lo que estima preciso que las inversiones logren una rentabilidad real, creando un abanico de opciones idóneo para tales fines.

Añadió que al arribo del quinto aniversario de la institución, la SIPEN persigue el aumento de la cobertura para que cada vez más dominicanos, que residan en el país o en exterior, puedan beneficiarse de este sistema.

Dijo que la comisión clasificadora permanentemente ha realizado sus mejores esfuerzos para procurar un adecuado nivel de rentabilidad y nivel de riesgo en las inversiones de los fondos de pensiones.

Asimismo, planteó que las tareas técnicas no pueden ni pretenden resolver todas las necesidades propias de mercados financieros y de valores emergentes, por lo que  con el trabajo conjunto de todos los participantes del mercado, se pueden aprovechar las condiciones actuales en la intermediación financiera y de valores, para promover las mejores prácticas en materia de riesgos que favorezcan una sana acumulación en los fondos de pensiones de los trabajadores.

Valoró el esfuerzo y definió como arduo el trabajo realizado durante todo el año 2006, lo que ha traído como resultado que muchas empresas del sector privado se están dando cuenta de la importancia de los fondos de pensiones y desean financiar proyectos que generarían empleos e inciden positivamente en la economía nacional.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas