Fondos de pensiones subirían a RD$35,000 millones en 2006

Fondos de pensiones subirían a RD$35,000 millones en 2006

POR MARIO MÉNDEZ
Los fondos de pensiones ascenderían a RD$35,000 millones al cierre del presente año 2006, estimó la superintendente Persia Alvarez de Hernández. Ya estos fondos ascienden a cerca de RD$28,000 millones y próximamente entrarán unos RD$1,100 millones acumulados en el sector educativo que se habían entrado al sistema.

En un encuentro con la prensa, la licenciada Alvarez de Hernández también dijo que con la incorporación de los dominicanos residentes en el exterior al sistema de pensiones ingresarían en el primer año más de 400 millones de dólares por concepto de aportes sólo de residentes en Nueva York.

Explicó que se está trabajando para comenzar, en un primera etapa, en Nueva York y España a incorporar los dominicanos residentes en el exterior al sistema de pensiones.

Explicó que un estudio arrojó que el 60 por ciento de los dominicanos residentes en ambos lugares expresó su interés de integrarse al sistema de pensiones del país.

Dijo que los aportes podrían oscilar en un rango de 40 dólares a 525 dólares, pero que en promedio el aporte sería de 75 dólares por dominicano residente en esos lugares que se afilie al sistema.

Dijo que para integrar a los dominicanos residentes en el exterior al sistema de pensiones se debe contar no sólo con la reglamentación, sino la creación de una infraestructura de servicios por parte de las administradoras de fondos  de pensiones, para asegurar el éxito del proyecto.

Letras Hipotecarias

Alvarez de Hernández informó que un proyecto de Resolución de Letras Hipotecarias será conocido en los próximos días por la Junta Monetaria, el cual fue elaborado de manera conjunta por la Superintendencias de Bancos, Pensiones y Valores.

Afirmó que con la aprobación y aplicación de esta resolución se podría lograr financiar 400,000 viviendas con fondos de pensiones en los primeros diez años.

Consideró que esta resolución marcará un hito en el país en beneficio de todos los trabajadores dominicanos, al crear las condiciones regulatorias y normativas que tienen que estar vigentes para que esto pueda funcionar de manera eficiente. Dijo que la SIPEN está promoviendo que las empresas constructoras emitan títulos de deuda que puedan ser adquiridos por los Fondos de Pensiones, para financiar la construcción de proyectos habitacionales.

Dijo que al 31 de mayo del año 2006, los fondos de pensiones representaron el 2.6% del PIB.

De acuerdo a estimados de la SIPEN, los recursos acumulados en los fondos de pensiones alcanzarán 5.6% del PIB en el año 2008, equivalente a RD$65,516.2 millones y 25.9% del P=IB en el 2004, equivalente a RD$1,182,322.7 millones, cifras altamente significativas para potenciar el crecimiento económico nacional.

“Es preciso destacar que si se destinara el 50% de los fondos de pensiones a la adquisición de letras hipotecarias, en el primer año se pueden financiar alrededor de 15,000 viviendas, y en diez años tendríamos acumulado alrededor de 400,000 viviendas. Esto da una idea del potencial que tiene este instrumento”, afirmó Persia Alvarez de Hernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas