Fondos especulativos hostigan toda vía de acuerdo por deuda, afirma Argentina

Fondos especulativos hostigan toda vía de acuerdo por deuda, afirma Argentina

BUENOS AIRES.  El gobierno argentino aseguró este miércoles que los fondos especulativos mienten respecto a su voluntad de negociación y sostuvo que han hostigado toda vía de acuerdo por la deuda en default.

«No es cierto lo que dicen los holdouts porque ellos nunca se sentaron a la mesa de negociación, rechazaron sistemática y enfáticamente todas las posibilidades de hacerlo», dijo este miércoles el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa.

Los fondos NML Capital, Aurelius, Blue Angel y otros 15 acreedores argentinos obtuvieron del juez de Nueva York Thomas Griesa un fallo que los habilita a cobrar el 100% de deuda en default desde 2001 por valor de 1.330 millones de dólares.

El magistrado citó a las partes para el 7 de julio a una reunión conciliatoria a la que el gobierno anunció asistirá «con el objetivo de establecer condiciones justas, equitativas y legales» para un acuerdo.

«Entendemos que es prioritario que el diálogo implique establecer condiciones de negociación y dentro de ellas el objetivo de respetar el proceso de reestructuración (de la deuda) del 92,4% y generar condiciones de equidad, legales y justas para el 100 por ciento» de los acreedores, dijo Capitanich.

El ministro hacía alusión a casi 93% de acreedores que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 con quitas de hasta el 70% y esperan cobrar un vencimiento que operó el lunes.

Pese a que Argentina depositó el dinero en el Banco de Nueva York, los fondos quedaron bloqueados por petición Griesa que ordenó su devolución a Buenos Aires.

Si el cobro no se produce antes de que venza el plazo de gracia el próximo 30 de julio, Argentina corre el riesgo de un nuevo default.

NML había señalado el lunes que Argentina no cumplió la recomendación del juez, que nombró un supervisor para las negociaciones, y no se sentó a discutir.

«La disposición de Argentina a negociar con sus acreedores ha probado ser otra promesa incumplida», sostuvo en un comunicado de NML.

Pero Capitanich refutó esa afirmación: «No tienen autoridad moral para decir nada porque siempre han hostigado cualquier tipo de solución», dijo.

Capitanich indicó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, viajará a Estados Unidos este miércoles para exponer el jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que convocó para esa fecha una reunión de consultas a nivel ministerial sobre el caso argentino.

Más leídas