Fondos estarán disponibles para
incrementar comercio con Caricom

Fondos estarán disponibles para<BR>incrementar comercio con Caricom

Por MARIO MÉNDEZ
Varios fondos estarán disponibles para apoyar empresas dominicanas que quieran incrementar su comercio con los países del Caribe, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana y CARICOM, se informó en un panel organizado por la sección económica del periódico Hoy.

La  directora de Caribbean Export, Taiana Mora, informó que se pondrá en ejecución un a partir de mediados del presente año un nuevo ciclo de apoyo directo de la Unión Europea a empresas dominicanas y de los demás países del Caribe, para incrementar el comercio.

Dijo que el actual  actual ciclo del programa  para acceder a los fondos directos de la UE  ha concluido, pero a mitad del año se tendrá de nuevo esa facilidad.

Además, dijo que hay otro servicio, que no son los fondos directos a través de la Unión Europea, que Caribbean Export ofrece, para dar apoyo en todo lo que tiene que ver información comercial, facilitación de comercio, establecer contactos entre compradores y vendedores, facilitar misiones comerciales, entrenamientos, y muchos Exhortó a las pequeñas y medianas empresas a ponerse en contacto con Caribbean Export para tener acceso a esos servicios.

Taiana Mora también informó que a partir de agosto o septiembre del presente año Caribbean Export tendrá una facilidad exclusiva dedicada al establecimiento de alianzas estratégicas porque lo han demandado las empresas de la región, que necesitan no solamente los fondos, sino también la intervención más directa, por parte de Caribbean Export, para que esas alianzas surjan y crezcan.

Asimismo,  el co-presidente del Foro Comercial CARICOM-RD y pasado presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, José Manuel Armenteros informó que esa Cámara tiene un fondo de un millón de pesos, que maneja FINAGRO, para financiar equipos a pequeñas y medianas empresas, aunque aclaró que los préstamos están limitados a no más de RD$75,000 ó RD$100,000 por mes.

Igualmente, el vice-presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Kai Schoenhals, reveló que esa institución tiene un proyecto FOMIN con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para lo que tiene que ver con barreras no arancelarias, que es lo que más afecta a la parte agropecuaria.

El proyecto está financiado con un millón de dólares de donación, con una contrapartida local que va a proveer Adoexpo.

Puso a disposición de las pequeñas y medianas empresas esos recursos, ya sea para CARICOM o en el marco del DR-CAFTA.

Las informaciones sobre esas disponibilidades de financiamiento fueron ofrecidas en el panel organizado por la sección económica del periódico Hoy, en respuesta a una pregunta del empresario Alberto Polanco, pasado presidente de la Asociación Nacional  de Metalmecánica (Asonameca).

En el panel, que abordó el tema de los retos y oportunidades del Tratado de Libre Comercio entre CARICOM y la República Dominicana, así como las expectativas en torno al Tratado de Asociación Económica que se negocia entre los países ACP del Caribe y la Unión Europea, expusieron el presidente de la Asociación de Industria y Comercio del Caribe y co-presidente del Foro Comercial CARICOM-RD, James Moss Solomon; el co-presidente del Foro y pasado presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, José Manuel Armenteros; el secretario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Richard Aróstegui; la directora ejecutiva de Caribbean Export, Taiana Mora; el presidente de la Cámara de Comercio de Trinidad y Tobago en el país, Oscar Rosa; y el presidente de la Mesa Redonda de la Mancomunidad, Fernando González Nicolás. El presidente de los medios de Comunicación del Grupo Corripio, José L. Corripio, también participó en el evento.

Polanco informó que hace unos años le tocó acceder a los fondos de Caribbean Export para incentivar a potenciales exportadores y exportadores actuales, y preguntó si las empresas dominicanas  pueden actualmente tener acceso a esos fondos y qué tienen que hacer para lograrlo.

Por otro lado, el vice-presidente ejecutivo de Adopexpo, afirmó que hay que cambiar la percepción que tenemos sobre los países del Caribe.

Recordó que cuando está en el colegio le dan esa parte de la geografía como unas pequeñas islitas que  no tienen nombres, “y eso se nos ha quedado a nosotros como país en lo que tiene que ver con el comercio”.

“No las identificamos, no entendemos cuáles son sus necesidades, no entendemos que son islas que compran casi todo a la Florida y en países mucho más lejos, y son productos industrializadas que nosotros, como dominicanos, fabricamos”, explicó.

En cuanto a lo que tiene que ver con la visión exportadora, afirmó que el empresario dominicano tiene que pensar en exportar, “como decía Don Pepín Corripio y como han dicho los que precedieron en el panel. Tenemos que exportar, ya el mercado nacional no es suficiente, y a parte de eso, vamos a enfrentar la hipercompetencia aquí en el mercado interno, y eso también influye en que no haya un mejor aprovechamiento de ese tratado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas