Fondos liberados de encaje legal no llegan al  agro

Fondos liberados de encaje legal no llegan al  agro

A dos meses de que el Banco Central autorizara la reducción en 3 puntos porcentuales del encaje legal de las instituciones financieras con el fin de encausar  RD$7,5000 millones  para los sectores productivos, el agropecuario aún no ha podido acceder a esos recursos.

Según Osmar Benítez, vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en esta situación ha influido   lo riesgoso que es el sector agropecuario.

 En ese sentido afirmó que aunque la banca  no descarta la capacidad de pago, sí  está dando  más peso al historial de pago y eso ha sido un problema para la agropecuaria ya que  muchas de las empresas que requieren  recursos tienen dificultades con el historial de pago.

“Desde las tormentas (Olga y Noel) ha habido problemas con muchas personas (productores) que cayeron en mora o en defecto y han tenido dificultades para recuperarse. El año pasado todavía tuvimos fenómenos atmosféricos que también afectaron  y eso ha afectado el historial de muchas empresas”, dijo al hablar en  la sede de la JAD.

Las claves

1. Política exclusiva

Enfatizó de que si no se define una política exclusiva para la agropecuaria, no va  haber forma de que los productores tengan acceso a la banca formal.

2. Destino de  recursos

Asimismo, Benítez dijo que las informaciones de que dispone es que esos recursos han parado principalmente en los sectores de la construcción, la manufactura y el comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas