La inversión de los fondos de pensiones tiene un alto impacto en la economía, en el fortalecimiento de los sectores productivos y en la mejora de la calidad de vida de las comunidades, además de cumplir con su principal fin: incrementar los ahorros de los trabajadores para un mejor retiro.
Así lo plantearon expositores y panelistas del XIX Seminario Internacional FIAP 2022 “Desafíos y soluciones para las pensiones de hoy y mañana”, clausurado el pasado viernes.
Tras el último panel, enfocado en cómo las AFP y la inversión de los fondos de pensiones en el mercado de valores genera la rentabilidad económica y social en el país, el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur, afirmó que el testimonio que se ha dado en este último panel da cuenta de la importancia que tiene “el tangibilizar cómo los fondos de pensiones son capaces de hacer progresar a los países” y destacó el valor de la cooperación público-privada, entre el Estado y las empresas, para el crecimiento de la economía, fortaleciendo en este caso al sistema de pensiones de capitalización.
Le puede interesar: Piden evitar populismo arruine sistema pensiones
Yamil Isaías, gerente general de Pioneer Investment Funds, resaltó que en 2018 esta empresa colocó la primera inversión de fondos de pensiones en turismo, que fue el caso del hotel Club Med en Miches, con la que lograron que el Gobierno invirtiera en infraestructura para mejorar la accesibilidad a esta zona y que por esa inversión dicha comunidad y el sector hotelero están recibiendo un nuevo acueducto, seguridad, gestión ambiental y un área para manejo de residuos.
“Hoy Miches es un nuevo destino turístico de la República Dominicana y está dentro de agenda prioritaria del Gobierno”, sostuvo.
Raúl Hoyo, CEO de Altio, destacó el desarrollo del sector eléctrico desde que inició el sistema de pensiones. Mientras en 2003 la capacidad instalada era de 3,300 megavatios, a la fecha la capacidad instalada asciende a 5,200 megavatios.