Fondos pensiones serían más
rentables en letras hipotecarias

Fondos pensiones serían más<BR>rentables en letras hipotecarias

Aumentarían la rentabilidad de los fondos de pensiones de ebtre 1% y 5% hasta 9%,en beneficio de las futuras jubilaciones de los trabajadores

POR SOILA  PANIAGUA
El Superintendente de Bancos aseguró que la inversión de  los fondos de pensiones en letras hipotecarias aumentaría su rentabilidad. Dijo que depositados en bancos devengan entre 1% y 5%, pero que esa rentabilidad se elevaría  a tasas de hasta 9% anual en beneficio de las futuras jubilaciones de los trabajadores dominicanos.

Argumentó que  la creación de las letras hipotecarias o bonos hipotecarios como mecanismo para el manejo de los fondos de la Seguridad Social   que mueve alrededor de RD$600 millones al mes.

Rafael Camilo informó  que   las superintendencias de Bancos, Pensiones y Valores acordaron las letras hipotecarias o bonos hipotecarios como mecanismo para garantizar la inversión de los fondos de la Seguridad Social.

Explicó que ese mecanismo no fue asumido por el sistema financiero dominicano, ya que por razones históricas, muchos sectores de la economía desconfían de la capacidad de pago estatal.

 No obstante, dijo que “desde hace varios años esa situación ha cambiado, puesto  que hay mecanismos nacionales e internacionales que obligan al Estado a cumplir sus compromisos, y la economía se muestra estable y con sostenido crecimiento”. Apoyó que la decisión  se tome fruto  de un consenso. 

 Apoyó  que los fondos de pensiones sean utilizados para promover obras de infraestructura por parte del Estado, alegando  que para ejecutar esas inversiones solo es necesario alcanzar consenso entre los sectores público y privado.

“En momentos que los fundamentos de la economía del país están óptimos, es preciso que los sectores productivos aprovechen esa situación, por lo que no se justifica el temor de que los fondos de pensiones sean utilizados para promover obras de infraestructura por parte del Estado”,  manifestó. En otro orden, Camilo dijo que el sistema financiero dominicano es excelente, ya que   niveles de capitalización de la banca son de un 13%, cuando la Ley Monetaria y Financiera solo exige que sea 10%.

Agregó que  reflejo  de la confianza y estabilidad que prima en la actualidad la tasa de interés ha llegado a los niveles históricos de solo 11%.  Agregó que después de la crisis bancaria del año 2003  la Superintendencia de Bancos afrontó la problemática del sector en tres  partes, la primera que abarcó la banca múltiple; la segunda a las asociaciones de ahorros y préstamos y finalmente, las financieras y bancos de ahorro y crédito.

  Resaltó  el crecimiento en el crédito  y citó el caso del  aumento en  un  25%  en el crédito al consumo; un 30% del préstamo hipotecario y de un 15%  en el crédito comercial.

El superintendente de Bancos también informó que fue completado el  proceso de elaboración de todas las normas prudenciales y se implementa un proceso de supervisión preventiva que es el que permitió detectar dificultades en el Banco del Progreso, la Asociación Central de Ahorros y Préstamos y en el Banco Ochoa y tomar las medidas   necesarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas