Los fondos de pensiones tienen un rentabilidad de alrededor de 10 puntos porcentuales mayor que la que pagan los certificados financieros en los bancos.
A esta conclusión se llega luego de la información ofrecida este miércoles por la superintendente de Pensiones, licenciada Persia Álvarez de Hernández, en el sentido que que el rendimiento anualizado de los fondos de pensiones es 15% en términos nominales, constituyendo la alternativa de inversión más rentable en el mercado dominicano.
La banca paga actualmente por certificados financieros entre 4.5 y 5 por ciento anual.
Al hablar en un acto celebrado en el Palacio Nacional, con la presencia del presidente Leonel Fernández, para poner en circulación el libro Visión Inovadora Plan estratégico de la SIPEN enfocado en la Excelencia, Álvarez de Hernández, reveló que el sistema de pensiones ha logrado una mayor diversificación de las inversiones al canalizar el 40% de este monto en títulos del Banco Central, 47% en entidades de intermediación financiera, 5% en bonos de empresas privadas no financieras, 1 % en letras hipotecarias del BNV y 7% en bonos de instituciones financieras, lo que ha generado un impulso significativo al mercado de valores, al adquirir más del 90% de los títulos cotizados en Bolsa.
También citó entre los logrados alcanzados con la ejecución del l Plan Estratégico basado en resultados, los siguientes:
Fiscalización de las AFP mediante mecanismos de control basados en riesgos operativos.
Mayor diversificación de los fondos de pensiones, y ampliación de la gama de instrumentos que constituyen alternativas de inversión para dichos fondos.
Creación de una cultura previsional.
Consistencia del Plan Estratégico SIPEN con La Propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010 -2030.
Avances en la implementación del Régimen Contributivo – Subsidiado que permitirá aumentar la cobertura del Sistema de Pensiones, para los trabajadores por cuenta propia.
Establecimiento de la normativa que permite la afiliación de los dominicanos residentes en el exterior en nuestro Sistema.
Realización a septiembre de este ano de una completa auditoria y fiscalización a todas las AFP y fondos de pensiones, lo cual nos permite aseverar, que los entes del sistema de pensiones están operando con estricto apego alas normas vigentes, y se encuentran en una óptima situación financiera.
Álvarez de Hernández anuncio que al 8 de diciembre, el patrimonio de los fondos de pensiones asciende más de 93,000 millones de pesos. Se trata de un hecho sin precedentes en la historia dominicana, que demuestra la confianza en los actores del sistema. Esos fondos son sagrados, ya que representan la decisión del Estado, de los trabajadores y de los empleadores de lograr una vida mejor para nuestra gente, expresó. Dijo que el sistema de pensiones tiene dos millones cien mil afiliados, con una densidad de cotización de 50%.
Destacó el gran esfuerzo que hemos realizado como Institución para promover el financiamiento de proyectos habitacionales, a través de los Fondos de Pensiones.