Fondos soberanos de Medio Este inquietos por Tesorería

Fondos soberanos de Medio Este inquietos por Tesorería

Henny Sender en New York
Los fondos de riqueza soberana en el Medio Este están creciendo cada vez más preocupados acerca de la salud del mercado de la Tesorería de los Estados Unidos, aumentando los cuestionamientos sobre si quedarán como compradores activos de la deuda del gobierno de los Estados Unidos.

Los compradores del Medio Oriente son los quintos mayores inversionistas en las Tesorerías después de los centros bancarios de China, Japón, Reino Unido y el Caribe, y su deseo podría considerarse crítico para los planes de gobierno de los Estados Unidos para emitir montañas de deuda con el fin de financiar los esfuerzos del estímulo.

Hasta el momento, hay poca señal de algún movimiento del dólar o de las tesorerías, pero los altos ejecutivos en varios fondos soberanos en la región dicen que la Tesorería de los Estados Unidos ha estado conduciendo a diálogo para poder tranquilizar a los inversionistas de Medio Oriente respecto de que la deuda gubernamental de E.U. todavía ofrece valor.

Los precios de la Tesorería aumentaron, y los rendimientos bajaron, durante el año pasado cuando los inversionistas buscaron la seguridad de la deuda del gobierno.

 Los rendimientos han comenzado a subir este año, y los inversionistas del Medio Este quedan preocupados de que continuarán subiendo, reduciendo a su vez el valor de las reservas y removiendo el incentivo para comprar más.

Los rendimientos actuales de la Tesorería fueron una expresión de “la psicología del temor”, dijo el jefe de uno de los fondos soberanos del Medio Este. “Son el equivalente financiero de 10 alarmas contra incendio fuera de la casa”.

En adición a la frivolidad de los inversionistas del Medio Este, es el temor de que el dólar también bajará, presionando adicionalmente el valor de las reservas de la deuda de los Estados Unidos. Desde que el petróleo es valorado en dólares, estos inversionistas están inclinados a invertir en valores denominados en dólares.

“Si hay una crisis adicional en el sistema financiero, podría haber un impacto sobre el dólar”, dice un gobernador del banco central del Golfo. “Un aumento en el dólar sería el escenario del peor caso”. 

Estima que la emisión  aumentará

El Deutsche Bank, uno de los bancos más grandes de Alemania estima que la emisión de la Tesorería aumentará bruscamente como resultado de los esfuerzos del estímulo, “con al menos 2,000 millardos de dólares en préstamos vendibles netos este año, y potencialmente eso mismo otra vez el año próximo”.

Los inversionistas del Medio Oriente también enfrentarán reclamaciones de competencia localmente, y es posible que tengan que restringir las compras de la Tesorería, al menos en el margen en que ellos asignen los fondos para ayudar a activar sus economías nacionales.

“Hay problemas de suministro, problemas de valuación, y problemas de demanda con los titulares existentes”, dice Mohamed El-Erian, jefe ejecutivo en Pimco, el inversionista de bonos radicado en los Estados Unidos.

Mientras la data del gobierno no echa abajo las compras por los exportadores individuales de petróleo, los inversionistas tales como la Agencia Monetaria de Arabia Saudita ha hecho enormes aumentos en sus reservas de la Tesorería durante el año pasado.

Impulsan aumento del oro, plata,   platino y  paladio

Javier Blas

La vista corta

Los inversionistas que buscan un puerto seguro han impulsado los precios del oro hasta los $950 la onza. En su apuro por seguridad, también han aumentado el precio de la plata, el platino y el paladio.

De hecho, el aumento reportado de un 7.5% en los precios del oro este año se consumieron en contra de un 20.5% en la plata, un 14.5% en el platino y un 15.6% de incremento en el paladio.  ¿Serán sostenibles las ganancias de estos tres metales preciosos? Parte del aumento es una corrección de la crisis del año pasado, en la cual el platino se vio caer desde más de $2,000.00 la onza a menos de $800.00 en un periodo de tres meses. Las alzas del oro tradicionalmente aumentan los precios de otros metales preciosos y esta vez no hay excepción, con un aumento en las reservas de plata, platino y paladio de los fondos cotizados en la bolsa. Pero los inversionistas deberían notar que, aunque normalmente se agrupan bajo la sombrilla de metales precios, estos tres se parecen más aún a los metales industriales, a los más caros.

La cifra

60% del   consumo   del  platino y el paladio es usado para los convertidores catalíticos en la industria automotriz, y la plata para los electrónicos.

Enciende búsqueda de nuevas fuentes de combustibles

Jude Webber en Buenos Aires

 Con los suministros bolivianos constreñidos, la búsqueda de nuevas fuentes de petróleo y de gas natural en los países cercanos, se ha intensificado en los últimos meses, y a menudo en áreas lujosas fuera de la costa.

Las nuevas y más prometedoras áreas de exploración, podrían estar fuera del prestigioso hotel uruguayo Punta del Este, el cual el gobierno dice que comparte ciertas características de los Santos Basin de Brasil, el sitio del enorme campo petrolero Carioca que es potencialmente el tercero más grande descubierto.

Uruguay cree que el área podría producir depósitos de 12 millones de metros cúbicos de gas por día, más el petróleo, y está sosteniendo una propuesta para atraer a los grandes grupos energéticos europeos y norteamericanos. Este espera que se le concedan las licencias de exploración a finales de este año o a principios del 2010.

El interés también se ha incrementado en las aguas alrededor de las Islas Malvinas en el Atlántico sur. Los altos precios del petróleo del año pasado estimularon una inspección, luego de décadas de rumores acerca de las ricas reservas sin explotar.

Los resultados fueron prometedores, pero la crisis en los precios petroleros puede desbaratar las perforaciones tanto allá como en Paraguay, otro proyecto  recomendado entre el  gas de Bolivia y el gas y el petróleo que se producen al norte de Argentina. 

La economía de Japón se contrajo por un 3.3 por ciento

La columna de lex

Imagine un país con una economía que se contrae dos veces tan rápidamente como sus iguales; con un primer ministro que tiene la aprobación de menos de uno de cada 10 de sus ciudadanos; y un ministro financiero que apareció en la reunión del Grupo de Siete en Roma  pronunciando mal lo que decía. ¿Usted compraría la moneda local?

Seguro, si es de Japón. La economía se contrajo por un 3.3% en los tres meses hasta diciembre. Eso hace una tasa anualizada de contracción de un 12.7%, todavía esto no es una equivocación trimestral. Localmente, las pérdidas de trabajo continúan pesando en la demanda local. En el extranjero, los compradores de exportaciones japonesas están de retirada. Mientras tanto, los extranjeros están vendiendo las acciones japonesas. Todos dijeron, que Japón el año pasado registró su mayor flujo de capital neto en dos décadas, con $160 millardos saliendo del país, JPMorgan estima que luego de agregar flujos netos de cartera para dirigir la inversión y substraer el excedente comercial en deterioro del país.

Aún así, el yen está inmutable. Este ha aumentado por más de un 20% en contra del dólar desde finales del 2007. Mucho de ese aumento sigue la compensación del consolidado yen según lo cotizado en la bolsa, aunque hay también lógica en una enorme nación acreedora que ve la moneda fortalecerse en un momento de racionamiento del crédito global.

Con el sufrimiento de las compañías y los hogares, es más posible que repatríen las inversiones internacionales. Verdaderamente, los japoneses han sido vendedores netos de bonos extranjeros en meses anteriores y hay mucho espacio para que ellos liquiden aún más.

La clave

Año fiscal

En el mes próximo se ve el final del año fiscal, un momento tradicionalmente para cubrir posiciones en traer fondos a casa. La recompensa del año que viene puede ser adicionalmente incrementada por una amnistía fiscal para las compañías que estén repatriando ganancias internacionales. La fortaleza del yen, en pocas palabras, puede ser prolongada. Todavía otra razón para comprar y vender en Japón.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas