Fondue, el secreto para hacerlo en casa

Excelente para compartir en un día de lluvia

Preparar fondue en casa es una forma divertida de unir a la familia, ya que este es un plato que prácticamente se prepara en la mesa.

De origen suizo, el fondue se trata de un alimento sencillo que no requiere mucho tiempo de preparación, pero sí de degustación. Eso de ‘pescar’ alimentos de la olla puede resultar divertido para muchos… y romántico para dos.

De queso, de carne, chocolate y hasta de dulce de leche, el fondue invita a comer parados, sin cubiertos y mejor si es en tiempo de lluvia y frío, gracias al calorcito que provocará estar en grupo, porque de sólo pensar en este singular plato nos transportamos a la juntadera con los más queridos.

Para preparar este apetitoso platillo en casa, necesitarás algunos utensilios claves. Para la fondue perfecta de queso precisarás de un calentador de gas -puede ser eléctrico o de alcohol- con calor regulable y una olla especial, llamada “caquelón” que debe ser de barro o de hierro esmaltado, de doble fondo ancha y no muy profunda.

Si prefieres el fondue de carne debes utilizar una caquelón ancha, pero de boca más angosta, para que no salpique el aceite, de acero inoxidable o de cobre.

Para disfrutar de un delicioso fondue de chocolate, definitivamente, debes utilizar una olla de cobre. Por último, se requiere de una espátula de madera y tenedores de mango largo o pinchos. ¡Y a disfrutar con unos ricos “marshmallows” o malvaviscos!

Con estos elementos a mano, solo resta comenzar a deleitarse, cada uno poniendo lo que guste, gracias a que este plato nos da luz verde para poner a volar la imaginación y acompañarlo con lo que queramos.

El fondue es un plato exquisito que permite variar su sabor para hacerlo diferente cada vez que lo preparemos..

Recetas

Fondue al champagne

1 diente de ajo

1 vaso de champagne extra seco

3 cucharaditas de maicena

1 pizca de nuez moscada

1 pan

1 pizca de pimienta blanca

1 libra de queso emmental

1 libra de queso gruyère

1 cucharadita de zumo de limón

Preparación. Frotar el interior de la olla con el ajo. Rallar los quesos, mezclarlos y ponerlos en la olla. Mezclar el champagne, el jugo de limón y la maicena y añadirlo al queso, removiéndolo bien todo. Calentar hasta que se forme una masa que no debe llegar a hervir. Añadir el punto de pimienta deseado. Servir con trocitos de pan.

Fondue de chocolate blanco

1/2 libra de chocolate blanco, troceado

1/2 barra de mantequilla

1/2 taza de nata líquida,

1 cucharadita de extracto de vainilla,

1/2 taza de cerezas

1/2 taza de fresas heladas

Preparación: Mezclar el chocolate, la mantequilla, la nata y la vainilla en una olla al baño María. Calentar 5 minutos, removiendo hasta que fundir. Pasar a un recipiente de fondue caliente, y servir con las cerezas y las fresas para cubrirlas.

Fondue de carne con salsas

2 cucharadas de aceite de oliva

Aceite para freír, 1 diente de ajo

2 libras de carne de res en trocitos

1 cda de mostaza, 1 pizca de pimienta

1 pizca de sal, salsa barbacoa

Salsa bearnesa, salsa golf

Preparación: Cortar la carne en trozos de 2 a 3 cm. Mezclarlos bien con sal, pimienta, aceite de oliva y el ajo bien machacado y macerarlos 5 horas en la nevera. Llenar el caquelón metálico hasta la mitad con el aceite vegetal precalentado y encender la fuente de calor. Los trozos de carne se insertan en pinchos largos de madera y se fríen en el aceite. Una vez fritos al gusto, se mojan en las salsas.

Fondue con salsa curry

1 pechuga de pollo, 1 cebolla

5 champiñones

1 cucharadita de curry en polvo

1/2 taza de nata (crema de leche) líquida

Sal y pimienta al gusto

Nuez moscada

Preparación : Se sofríe en la sartén cebolla y champiñones hasta que se doren. Se añade la nata, la nuez moscada y la pimienta. Cuando espese un poco, agrega el curry removiendo bien para que no queden grumos. Haga la carne salpimentada y agregue en la fondue.

Fondue de moka

1 taza de café fuerte

1 cucharadita de canela molida

1 libra de chocolate semi amargo

1 tacita de coñac

2 mandarinas

1 manzana, 1 melocotón

Nata o crema líquida

1 guineo maduro

Preparación: Cortar el chocolate en trozos pequeños y derretirlos en el café caliente hasta formar una masa cremosa. Añadir la nata, el coñac y la canela y remover, utilizando una cuchara de madera. Pinchar las frutas y los dulces e introducirlos dentro para que se bañen del chocolate.

Fondue de dulce de leche

Una taza de dulce de leche pastelero o repostero, 1/2 taza de crema de leche

Una tacita de ron

Preparación: En la olla del fondue, a fuego lento, derrita el dulce de leche, sin dejar de revolver con una cuchara de madera. Después, añada la crema de leche y el ron, mezclando bien para integrarlos y continuar la cocción unos minutos. Siga revolviendo de vez en cuando, hasta que se caliente bien. Por último, lleve a la mesa y colóquela sobre el calentador. De vez en cuando revuelva con la cuchara de madera, para que el fondo no se pegue.