Fondue, un plato suizo con mucha personalidad

Fondue, un plato suizo con mucha personalidad

POR HELEN JÁQUEZ
Se ha preguntado ¿qué es fondue? Bueno, es un plato criollo suizo, que se elabora en base a quesos desmenuzados y fundidos en un recipiente, y que luego se coloca en la mesa para que los comensales se sirvan utilizando un pincho, con el cual introducen trozos de pan en el queso fundido.

El fondue o saboyarde  es un plato que contiene muchas calorías necesarias para un país de clima frío como lo es Suiza. Pero esto no quiere decir que usted que vive en el trópico no lo pueda elaborar, ya que probar algo diferente de vez en cuando no le viene nada mal a nadie.

Recuerde que el amor entra por la cocina y usted puede explotar su creatividad al máximo con platos diferentes y exóticos.

El fondue es ideal para compartir en un ambiente campestre o informal. Este plato lleva licor; se recomienda usar un toque de vino destilado porque le otorga un buen sabor.

Además del fondue hecho a base de queso, existen otros dos tipos: uno es el que se hace a base de carne y el otro con chocolate.

Si se decide elaborar el fondue de carne éste tiene que ser muy fresco y cortarse en trozos pequeños, para que no se reseque. Puede ser acompañado con café o vino.

Algo muy importante, para elaborar fondue necesariamente hay que tener una cazuela especial o calentador de mesa, que se puede conseguir en los centros comerciales donde se venden artículos de cocina.

Fondue de queso Ingredientes:
1 libra de queso 
1 diente de ajo
Una copa  de vino blanco seco
1 cucharadita de almidón de maíz
1 vaso de licor  Pimienta Nuez moscada
Varios trozos de pan francés

 Preparación:

Cortar el queso en láminas bien finas. Pelar el ajo, aplanarlo con la palma de las manos o la hoja de un cuchillo ancho y frotar en el interior de la cazuela donde se preparará el fondue. Incorporar en el recipiente el queso, el vino y el almidón de maíz. Colocar sobre el calentador de mesa encendido y remover con cuchara de madera formando el número ocho. Cuando el queso comienza a fundirse, añadir el licor y condimentar. Continuar revolviendo hasta que se forme una crema lisa y espesa. Comer sumergiendo el pan en la crema caliente ensartado en pinchos especiales o tenedores largos.

Fondue de carne
Ingredientes:
3 libras de lomo u otra carne tierna sin nervios
Aceite de oliva
Ketchup
Mostaza
Mayonesa
Salsa golf
Salsa de tomate
Salsa curry
Ajíes en vinagre
Hongos en aceite
Verduras encurtidas
Verduras cocidas
y crudas al gusto 

Preparación:
Cortar la carne en cubos de igual tamaño y distribuir en un recipiente. Colocar en pequeños bols las distintas salsas e ingredientes para acompañar la carne. Calentar en el recipiente a utilizar abundante aceite sobre el calentador de mesa. Cada comensal ensartará un trozo de carne en los pinches. Acompañar con las salsas y verduras al gusto.

Fondue de chocolate

Derretir en la cazuela dos tabletas de chocolate junto con dos cucharadas de miel. Agregar 3,5 onzas de crema de leche y un vaso de ron o coñac. Acompañar con trozos de bizcocho, ciruelas, pasas, dátiles, nueces, almendras, frutas o galletas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas