La foodtech y la inteligencia artificial es una realidad que se adentra en la gastronomía en la selección de alimentos, preparación, servicio…
Este recurso es una especie de fusión entre la tecnología y la comida, es una tendencia en auge que poco a poco se introduce en todos los ámbitos de sector
El término inteligencia artificial está, últimamente, en boca de todos. Visto por algunos como la panasea del futuro, en todos los aspectos de las actividades de la vida diaria, mientras otros lo ven con recelo.
Sin embargo, es una realidad actual que se está posicionando en todos los niveles: en la medicina, la literatura, servicio al cliente, telefonía, la industria, en sentido general.
Y, obviamente, la gastronomía es una de las áreas en la que se está adentrando con fuerza.
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La Foodtech
Este término en inglés, que en español significa fusión de la industria alimentaria con la industria tecnológica, es la introducción de la inteligencia artificial en la gastronomía.
Este recurso ya utilizado, es aparentemente la realidad del futuro en la culinaria tanto para la selección de los alimentos como para su elaboración, así como en la colaboración en las tareas de la preparación de platos en los restaurantes, también con el servicio al clientes asistiendo a los comensales…
El objetivo principal del sector culinario con la utilización de los foodtech es adaptarse a las exigencias actuales, en la que el uso de la tecnología es necesaria en todos los aspectos.
Las foodtech constituyen proyectos en los que se introduce la Inteligencia Artificial (IA), con la finalidad de hacer transformaciones en la industria, convirtiéndola en más actual, moderna, sostenible y eficiente.
Es una manera de aportar soluciones creativas en la industria culinaria a través de la tecnología, con el interés de reducir el impacto negativo del sector alimentario, como son la escasez de recursos naturales, los efectos del cambio climático, el desperdicio alimentario y el impacto medioambiental de la producción de alimentos.
Los restaurantes, además de estar digitalizados, encuentran a través de las foodtech y la inteligencia artificial herramientas para crear proteínas vegetales, carnes sintéticas, entre otras funciones.
Cómo funciona
Consiste en una programación o diseño a dispositivos o androides sobre la realización de determinadas tareas en esta área.
Estos tienen la función de imitar el comportamiento humano en dichas asignaciones, con la diferencia de que su inteligencia es únicamente reactiva, depende de lo que se le haya introducido, lo que significa que sólo responde a los registros establecidos.
Las grandes industrias gastronómicas hoy día están haciendo uso de esta inteligencia artificial, debido a que esta tiende a ser mucho más rápida en las tareas, al funcionar con una programación no requiere de horarios establecidos.
De acuerdo con un escrito en la dirección www.barcelonaculinary hub.com, adscrito a la Universidad de Barcelona, en el caso de la gastronomía y hotelería esta inteligencia artificial se puede aplicar de distintas maneras.
Indica que esta se utiliza de manera más frecuente en los paneles de pedidos, obviando la necesidad de la inteligencia humana.
Esta tiene la capacidad de tomar el pedido y el panel lo envía directamente a cocina.
Precisa además el artículo que con este recurso tecnológico, a través del aprendizaje y análisis, se puede ver qué patrones de compra hacer para ofrecer, así como sugerencias o información, para descubrir diversas tendencias gastronómicas para estar a la vanguardia y los cambios en el mercado.
Todo lo dicho es sumamente útil, pero en ningún caso la inteligencia artificial podrá tener reacciones que no se les haya introducido con anterioridad.