Forense: La Vega virtual

Forense: La Vega virtual

Reza un proverbio chino que una imagen dice más que mil palabras, de ser cierto esto, nosotros agregaríamos que también sería válido decir que un video original se expresa mejor que la elocuencia de un millón de palabras. El uso del internet permite transmitir fílmicas que se esparcen instantáneamente a todo el mundo a través de páginas web populares como lo es You Tube.

 ¡Quién iba a imaginarse a la villa del tradicional carnaval dominicano convertida hoy en el centro de la atención nacional e internacional!  ¿Y qué ha sucedido para que la Concepción de la Vega sea tema de comentario en América del sur, Centroamérica, Estados Unidos y Europa?

Pues nada más y nada menos que un bendito video grabado en el preciso instante en que una familia angustiada y desesperada rompía el candado de la morgue del Hospital Doctor Morillo King de la ciudad de La Vega, a fin de rescatar el cadáver de un joven supuestamente muerto a tiros por la policía nacional. El cuerpo sin vida era retenido por la autoridad judicial para ser enviado a Santiago en donde se le practicaría una autopsia médico legal. Lo desesperante para la desventurada familia no era el hecho mismo de la necropsia, sino que luego, para devolverle el difunto, debían pagar cinco mil pesos, de lo contrario, el muerto sería retenido a modo de secuestro. Ante la imposibilidad para recaudar la suma exigida los parientes optaron por violentar la puerta del cuarto donde reposaba la victima del homicidio. Acto seguido, una hermana decidió cargar en una motocicleta los restos del extinto.  El hombre del video cámara no le perdió ni pie ni pisada a la moto concho fúnebre, siguiéndola hasta la residencia donde se efectuaría el velorio. El asombroso transporte de tan inusual y extraña carga mortuoria alarmó a transeúntes y vecinos, quienes atónitos no acababan de entender lo que sus ojos estaban mirando. Un muerto en calzoncillo atravesado en el asiento de una motocicleta estaba siendo transportado por las calles de la ciudad.  Semejante acto bochornoso, inhumano, indigno y vergonzoso retrata de cuerpo entero el grado al que la corrupción, el mercantilismo y la codicia han conducido a ciertas autoridades a extorsionar a mucha gente en el área del Cibao. Cuando originalmente se propuso legitimar esta práctica cruel mediante la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses nosotros denunciamos el carácter privatizador del proyecto y los efectos que el mismo tendría en los hogares humildes cuando mataran un miembro de la casa. Con anticipación anunciamos las consecuencias del mal concebido proyecto ahora convertido en ley por el Congreso. El tiempo y los hechos han venido amargamente a darnos la razón. Todavía no es nada comparado con lo que vendría después, a menos que el ministerio público haga los correctivos de lugar. Las autopsias medico legales deben tener un absoluto carácter de gratuidad, de lo contrario, preparémonos para mayores y peores escándalos sociales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas