Foresta niega usen madera preciosa en combustible energía

Foresta niega usen madera preciosa en combustible energía

El viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, negó que afecte al país la madera que utilizan para biomasa de combustible productores de energía y de zonas francas, como denunció la Asociación Nacional de de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonaimco). Aclaró que ese organismo del Estado no se opone a que consuman acacia mangium, debido a que no es una madera preciosa, existe en grandes cantidades y sirve para abaratar el precio de la energía.

Serrano dijo que quienes usan la acacia como biomasa para combustible la sembraron para esos fines, por ser renovable, de fácil crecimiento y porque la tienen en abundancia. Aclaró que no hay peligro en consumir la acacia para combustible, pero rechazó que el roble australiano sea molido para biomasa, como también afirmaron los industriales del mueble.

Serrano respondió a la denuncia del vicepresidente de Asonaimco, Porfirio Peralta, quien declaró en el Encuentro Económico de Hoy que la disponibilidad de madera preciosa, en las especies de acacia y roble señalados “está siendo amenazada por la nueva modalidad de triturarla o molerla para usarla como biomasa para combustible para grandes empresas productoras de energía y zona franca”.

El funcionario afirmó que la acacia no es calificada como madera preciosa, sino de crecimiento rápido. En gran medida fue sembrada por el ministerio y después, muchos empresarios privados consideraron la posibilidad de fomentarla para comercializarla. Sostuvo que ante la falta de mercado, empresarios la han dedicado a la fabricación de biomasa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas