Formación de techos en dos casas santiaguenses

Formación de techos en dos casas santiaguenses

Entre las casas de Santiago hay algunas de rara estructura que, fijando la vista hacia el techo, veremos en ellas unas con algo que las diferencia.

Así, recorriéndolas, descubro dos de ellas. La primera situada en la calle Sánchez esquina Restauración, de un solo nivel, la cual en la parte arriba tiene un techo de dos aguas corrido triple, cada uno encerrando siete ventiladores unidos con persianas que dejan entrar el aire al interior, como iguales también los hay para el lateral que forma el ángulo.

Su frente, situado en esta última calle, es igualmente  singular, al tener una galería con balcón de balaustres normales con cuatro columnas góticas redondas  cuyo cuerpo tiene estrías verticales, divididas por cuatro gruesos bloques que circularmente parecen anillos estructurales.

Esta tiene una escalinata de cuatro peldaños de mármol que dan entrada al interior donde hay tres puertas con tragaluces de metal formando abanicos abiertos, y en el otro lado hay cuatro ventanales solamente.

La segunda se encuentra en la calle Beller número 103, de un solo nivel con techado de dos aguas, esta vez doble, colocados en posición parecida a los de la anterior. Es una vivienda que, aunque pequeña, su curiosa formación es muy llamativa al tener dos curiosidades estructurales.

Una de ellas está en su altura, la cual presenta dobles techos de dos aguas; el de la derecha más ancho, en el cual se aprecia que encierra otro ventilador con dos persianas, y el de la izquierda menos ancho pero más alto y con su cuerpo sobresaliendo un poco hacia delante,  encierra cuatro tragaluces de cristal con colores distintos; ellos,  vistos desde la izquierda,  está el marrón, el verde, el morado y el violeta.

Y la otra rareza es que sus paredes son de madera de clavó; de ellas, las que están montadas en el lateral suroeste curiosamente su cuerpo forma la mitad de un pentágono, cuyas tres caras cada una presenta una ventana rectangular de cuatro puertas, la última de arriba con tragaluz cuadrado.

También, es la única casita cuya fachada presenta una corta galería de un solo balcón en el lateral mirando hacia  el nordeste con cinco balaustres normales. Esta comienza sin columna, al tenerla levantada solamente para el lateral norte, cuyo cuerpo tiene la misma formación que la antes mencionada con la diferencia de que es gótica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas