La formación profesional es el reto más importante que enfrenta República Dominicana para usar y desarrollar la Inteligencia Artificial (IA) y al ser evaluada junto con otros países de América Latina las calificaciones obtenidas en esta área son debajo del promedio regional, de acuerdo al Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA).
Este índice explica que para que la IA se puedan desarrollar de manera efectiva, las variables de las que depende este desarrollo, se agrupan en torno a tres subdimensiones: Infraestructura, Datos y Talento Humano.
En esta subdimensión de Talento Humano el país alcanza nueve puntos bajo el promedio y se destaca que “el déficit más importante se encuentra en la Formación Profesional”.
El detalle de la evaluación del país en materia de Talento Humano (30,99 puntos) es la siguiente: se encuentra sobre el promedio en materia de Alfabetización en IA, presentando sin embargo con un déficit importante en Educación temprana en Ciencias (9,25 puntos).
En cuanto a Formación de Profesionales en IA, el país presenta una brecha importante respecto a la región, con niveles menores de Licenciados STEM. En cuanto al Talento humano avanzado (17,72 puntos), registra un puntaje mayor al promedio, en el que destacan programas de magíster y doctorado en IA en universidades acreditadas, contrastando sin embargo con nulo desarrollo de programas de PhD en IA en universidades del ranking QS.
Además indica que RD está entre los países que enfrentan desafíos significativos en la formación y retención de talento especializado.
El índice realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (Cenia), resalta que el Talento Humano es el motor que impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico. Contar con profesionales capacitados en IA es el punto de partida para potenciar la adopción y aprovechamiento de esta tecnología con el potencial de impactar positivamente la economía de los países a través de mejoras significativas en la productividad y la calidad de vida de las personas.
“Para que una nación disponga del talento capaz de diseñar, desarrollar e implementar soluciones basadas en la IA, es primordial contar con políticas públicas y programas que apunten en esa dirección, tanto en la educación primaria como en la formación continua”, indica.