Formación docente reto de la educación superior 2017

Formación docente reto de la educación superior 2017

El presidente de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU) y los rectores de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) coincidieron en citar como logros de este año en el sistema de educación superior del país la implementación de la Normativa de Formación Docentes, y en materia de investigación, desarrollo e innovación, la patente alcanzada por dos academias.

José Armando Tavárez, también rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), y Julio César Castaños Guzmán y Rolando Guzmán, de Unibe e Intec, destacaron como desafíos para el 2017 la continuación del proceso de reforma de las escuelas y carreras de formación de maestros, la ampliación de los programas de becas nacionales e internacionales y aumentar la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación.
Asimismo, consideraron relevante que haya una mayor vinculación universidad-empresa mediante los centros de emprendimiento e innovación de las academias y otros mecanismos al servicio de tales fines.
De igual manera, sugieren innovar todos los niveles del sistema de educación superior universitario, continuando con el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación.

Manifestaron que la Normativa para la Formación Docente, aprobada en diciembre del año 2015, ha motivado a las universidades con carreras en Educación a reformar sus planes de estudio e incluir elementos de calidad y acreditación.
Consideraron que la mejora en la formación de los futuros maestros del país es uno de los pasos más importantes para asegurar la calidad de la educación y así mejorar los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales.
Los tres rectores destacaron como positivo las patentes alcanzadas por las universidades INTEC y la Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Favorecen que haya una mayor inversión tanto pública como privada en el desarrollo de la investigación científica.
Aunque destacan como positivo los aportes que hace el Estado a través de los fondos concursables del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, consideran que se debe disponer de mayores recursos económicos.
Con relación a los programas de becas nacionales e internacionales, Castaños Guzmán, rector de Unibe y expresidente de la ADRU, consideró importante que la nueva gestión, que se inició en agosto del 2016, ha anunciado focalizará esos recursos para apoyar la formación de recursos dirigidos a áreas prioritaria como la educación.
Igualmente Guzmán, rector de INTEC, estimó fundamental que las becas vayan acordes a las necesidades y a las demandas del mercado laboral para que las mismas sean productivas.

En tanto Tavárez, rector del ITLA, indicó sobre ese particular que los programas de becas y asistencia financiera que ayudan a generar equidad e inclusión en el sistema universitario, deben ser revisados, ampliados y mejorados.

Señalaron la necesidad de la formación de doctores como forma de fortalecer el sistema de educación superior. Asimismo, indicaron como importante prestar una mayor atención a las posibilidades de generar empleo, autoempleo y emprendimiento mediante la educación universitaria.

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