Formación en arte y cultura para el Servicio Exterior

Formación en arte y cultura para el Servicio Exterior

Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Una alegación, siempre reafirmada, consiste en el imprescindible papel de nuestras representaciones diplomáticas, su capacidad e interés, su competencia organizativa. Son servicios esenciales para que la cultura y el arte dominicanos avancen en su proyección internacional. Esperanzas nuevas se abren al respecto, y una iniciativa valiosa se ha concretado brillantemente.

El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), responsable de formar, actualizar y especializar el personal destinado al Servicio Exterior de la República y la Cancillería, acaba de ofrecer un curso sobre Diplomacia Cultural Dominicana, para los funcionarios del Servicio Exterior dominicano. También lo han aprovechado personas de alto nivel académico que, en el porvenir, podrían ser representantes del país.

Nos parece óptimo que no solamente esta formación se haya dirigido a actuales o futuros “agregados” culturales, sino a ministros, secretarios y consejeros con otras competencias. La compleja materia de arte y cultura ha de motivar el interés de la misión diplomática en conjunto… y a menudo lo hace. Lo que se necesita es una formación – si no especializada, focalizada -, y esta acaba de ofrecerse muy exitosamente.

Puede leer: Presidente Abinader recibe en Palacio Nacional a comisión de ADOPAE

Ahora bien, el curso dictado desde el 6 de julio hasta el 1 de agosto, por zoom y un enlace virtual perfecto, ha sido compartido en su contenido, su organización, sus conferenciantes, por el Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura.

Fundamental en este aporte, su equipo ha demostrado no solamente entusiasmo y eficiencia, sino conocimientos y fortaleza, desde los temas tratados hasta quienes los impartieron. Los contactos han sido perfectos

Contenido del Curso

Se suele identificar el patrimonio cultural con la arquitectura, los monumentos y museos, también con la arqueología, elementos singularmente ricos. Sin embargo, la riqueza cultural es mucho más extensa y diversificada.

No hay duda de que la identidad cultural abarca también las tradiciones y prácticas culturales inmateriales.

Si las actividades, propuestas internacionalmente se dirigen a todos los públicos, cada uno, según sus intereses, elige, pero hay un común denominador de calidad, de investigación, de innovación. Así mismo, en el folklore y la cultura popular, como en temas que exigen a un espectador más leído, formado e informado.

Objetivo específico, pautado formalmente, fue “identificar oportunidades orientadas a la Economía Naranja”, con las instituciones e industrias culturales correspondientes.

La Economía Naranja – ¡cuyo color es cálido, y nos recuerda el arte de Cándido Bidó!– abarca la Literatura, el Teatro, el Cine, la Artesanía, la Música grabada aun. Y tanto su definición global como sus componentes fueron analizados, extensa y detalladamente, por especialistas, cada cual en su módulo y unidad.

Ese caudal, tan generoso y abundante en la República Dominicana, une y reúne Bienes Culturales a promover y difundir, como Marca País, y como tal los presentaron finalmente… Arquitectura y Artes visuales se dieron a conocer a nivel introductorio.

Se incluyó la mención de eventos anteriormente realizados por embajadas dominicanas, en distintos países, algo que consideramos necesario, demostrando un interés y resultados que, a menudo, se niegan a nuestro Servicio Exterior.

Hacia el futuro

Ahora bien, las áreas y categorías artísticas nuestras tienen tanto asidero, historia y modalidades, que un próximo curso sería bienvenido. Completar el enfoque de tantas manifestaciones y producciones de la identidad y cultura dominicana no estaría factible, sencillamente se desarrollarían algunas… Cultura y arte dominicanos son muy abundantes y en constante evolución, al compás de la tecnología. Por cierto, esta misma tecnología puede contribuir a la promoción de los valores dominicanos y a su proyección internacional…

Nuestras palabras finales dedican, de manera sincera, al Instituto INESDYC del MIREX y al Departamento de Relaciones Internaciones del Ministerio de Cultura, vivas felicitaciones por este oportuno e importante Curso sobre diplomacia cultural dominicana.