Formación interna de dos fuertes esquineros coloniales

Formación interna de dos fuertes esquineros coloniales

En la Ciudad Colonial hay dos antiguos fuertes esquineros cuya estructura interior es de curiosa formación: están levantados en un terreno alto por lo que tuvieron que hacerlos distintos al resto.

El primero es el Fuerte de la Concepción, situado en la intersección formada por las calles Palo Hincado, avenida Mella y un trozo de la calle Pina, erigido en el 1679. Construido con gruesas piedras talladas es el único que presenta el terraplén más largo y  elevado, que era por donde subían los cañones; su formación es pentagonal,  totalmente diferente a los demás.

Allí también es singular -debido a que  los muros tienen parapetos muy altos que forman las almenas. Delante tienen escalinatas enladrilladas de tres peldaños con el último de superficie más ancha que era donde se paraban los centinelas. A los lados están los cañones  y en el cuerpo central se observa una garita redonda con techo cóncavo donde se guarecían  los guardianes del paso de la ronda.    

El otro es el Fuerte de Santa Bárbara, construido en el siglo XVII y situado en la unión de las calles Juan Parra Alba, Vicente Noble y el inicio de la avenida Mella. Éste presenta un aspecto impresionante:  las rocas que formaban parte del otrora antiguo barrio de los canteros, se yerguen imponentes. Su edificación también está formada por un polígono, pero de cinco lados desiguales con sus contrafuertes.

Publicaciones Relacionadas