Formación será clave para la nueva industria 4.0

Formación será clave para la nueva industria 4.0

Rafael Santos Badía ofrece los detalles de la Consulta Nacional. fuente externa

Para la cuarta revolución industrial, la República Dominicana tendrá que desarrollar nuevas habilidades, por lo que es necesario iniciar la formación en nuevas tecnologías, sotfware y conocer el idioma de las nuevas máquinas, porque es lo que demandará la industria 4.0 con los trabajos del futuro.

Estas indicaciones se desprenden de las conclusiones y recomendaciones presentadas en la Consulta Nacional sobre el futuro del trabajo, que concluyó ayer y que contó sugerencias de los diferentes sectores del país.

De acuerdo a conclusiones, el reto del país podría ser formar unos 10 mil técnicos con nuevas bases de ciencia, matemáticas y tecnología, que sean preparados para actualizarse permanentemente.

Según Carlos Mario Estrada, quien dictó una conferencia en la conclusión de la consulta, y el director general del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, el país no puede continuar formando personas en empleos que en unos años desaparecerán a raíz de la tecnología.

Santos Badía señaló, además, que en unos años el país verá crecer exponencialmente la automatización de la producción, el uso de robots industriales y digitales, que las empresas incorporarán las innovaciones científicas y tecnológicas para no perder espacio en un mercado competitivo. “En el futuro la empresa y el Estado no solo tendrán que capacitar en los conocimientos técnicos del perfil propio del puesto, sino también —y especialmente— en tecnologías de la información, en diferentes niveles, así como en las competencias requeridas para esta nueva y cambiante realidad laboral”, señalan.

Entre las recomendaciones para aprovechar la cuarta revolución industrial, donde el país tenga mano de obra competitiva, la consulta cita que el Estado tendrá que revisar las políticas públicas, de legislación conexa a las características del trabajo del futuro en el contexto de la revolución industrial 4.0.

También que el Estado deberá ampliar sus estrategias y acciones en el mundo para promover más los productos y servicios de la RD y así atraer más inversiones y aumentar las exportaciones y, por ende, fortalecer a las empresas.

Publicaciones Relacionadas