Formación sicólogos, activistas comunitarios frenaría violencia

Formación sicólogos, activistas comunitarios frenaría violencia

La formación de sicólogos, líderes, dirigentes, miembros de entidades y gestores sociales para que sean capaces de reproducir las acciones de paz en sus comunidades y en este Mes de la Familia refuercen los vínculos del amor, contribuirá a erradicar la violencia, de acuerdo con el Despacho de la Primera Dama, que auspició ayer el seminario “Por la Paz”.

El sicólogo Pedro Acosta aconsejó trabajar con las emociones, convencido de que la violencia es un descontrol emocional. “Cuando usted aprende a responder desde una perspectiva conciente, porque la persona que se emociona, generalmente da la respuesta de manera automática”. Así enfocaba el tema a los asistentes al encuentro en la Biblioteca Virtual de la Universidad Católica Santo Domingo.

Trabajó “Perspectiva psicológica y holística sobre la paz, abordaje teórico y práctico”, en el que señaló que mucha gente que está en la cárcel se arrepiente de su proceder.
Cree que si esa persona hubiese tenido la oportunidad de tener conciencia antes de actuar, no hubiera cometido la acción.

Con “Mindfuness”, una técnica que explicó a sus asistentes, se le enseña a la gente a pensar antes de hacer las cosas automáticamente. Este concepto sicológico refiere la concentración de la atención y la conciencia. Basado en el concepto de mindfulness o conciencia plena de la meditación budista. Lo popularizó en occidente Jon Kabat-Zinn, médico-profesor, fundador de la la Clínica para Reducción del Estrés.

Con mucha didáctica y calma, Acosta se dirigía a los presentes para recordarles que el “cerebro responde emocionalmente a la zona de las amigdalas de manera automática”, pero asegura que cuando se practican las herramientas a partir del mindfulness, el cerebro crea conexiones con la zona consciente que está en el lóbulo pre frontal, y esa conciencia hace que antes de actuar, usted se de cuenta de lo que está pasando.

Comparte la afirmación de que la sicología transpersonal es fruto del encuentro entre la filosofía oriental y la ciencia occidental; que las terapias conductuales han evolucionado. “Seguimos buscando el autoconocimiento”.

Acosta, quien maneja su página web “psicologopedroacosta.com”, aconseja la meditación formal o informal, con respiración, meditación o pensamiento. Asegura que la paz comienza por nosotros mismos, porque “hay algo tuyo en mí y algo mío en ti”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas