Más de 2,500 bachilleres técnicos en las áreas de Electricidad, Electrónica, Refrigeración, Informática y Administración, mención Contabilidad, han egresado de las aulas del Politécnico San Valero, en el municipio Santo Domingo Norte, desde su creación en 1995, siendo un referente de calidad académica, contribuyendo de esta manera al desarrollo de ese municipio.
La inserción laboral de sus egresados supera el 85 por ciento, según explicaron sus autoridades.
Este centro, al igual que en el Instituto Politécnico Aragón, de Guaricano, Villa Mella, inaugurado en agosto pasado por el Presidente de la República y en el cual se dio inicio formal al año escolar 2011- 2012, cuenta con la tutoría, auspicio y supervisión de la Fundación Dominicana San Valero (FUNDOSVA), reconocida recientemente por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) por la excelencia de la gestión a favor de la formación en el área técnica.
La Esquina Joven conversó con su director, José René Frías, así como con estudiantes de ambos centros de estudios.
En el encuentro estuvo presente también la directora del politécnico Aragón, Luisa Valette, e Isabel Medina, coordinadora docente de San Valero.
Mística. La formación de ambos centros está basada en la excelencia académica, haciendo énfasis en los valores cristianos, de manera que sus alumnos puedan asumir y resolver problemas fundamentales inherentes al ser humano y su entorno. El horario docente es de 7:15 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Aunque el costo por estudiante oscila entre los RD$3,000 y RD$4,000, los alumnos sólo pagan RD$700 y el monto restante lo asume la fundación que recibe fondos para inversión del Gobierno de Aragón y de un programa de educación continuada que imparte en la Ciudad Colonial. El pago del personal docente y administrativo es responsabilidad del Gobierno, aunque ellos disponen de un completivo. También reciben respaldo económico del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT). Los expositores explicaron que el 10% de los estudiantes son becados.
Politécnico Aragón. En el caso del Aragón se imparte formación técnica en las áreas de turismo mención Gastronomía, Enfermería, Mecatrónica y Electrónica de Comunicaciones.
A partir de enero se dará apertura al economato, el dispensario médico, la biblioteca, el centro de internet y se habilitarán las oficinas de la Fundación, explicó José René. Durante el conversatorio, los estudiantes de ambos centros educativos manifestaron su satisfacción de poder contar con las facilidades y el programa académico que allí se ofrece.
Asimismo, resaltaron la visión de la fundación en respaldar esta iniciativa educativa contribuyendo a la formación de los jóvenes que residen en los barrios que componen ese municipio, que en su mayoría están arropados por altos niveles de pobreza.
Al finalizar la actividad, Cristopher Ulloa y Sandy A. Moíses interpretaron un tema musical.
Labor. La fundación San Valero es una institución diocesana, de carácter no lucrativo, dedicada a la enseñanza secundaria, profesional y superior.
Las frases
Daribel Castillo
Estudio turismo y es un área que me apasiona, porque puedo proyectar los recursos naturales de mi país, así como su gente.
Jeffry Santiago
Estos centros han contribuido a que nosotros los jóvenes nos enfoquemos en nuestros estudios y no nos dejemos tentar por los vicios y la drogadicción,