La presidenta de la cámara, Lucile Houellemont Jimenes y Antonio Ramos, vice presidente en el Encuentro Económico del Hoy. Arlenis Castillo.
Ramos destacó que para aumentar la formalidad en el país se deben emprender diversas acciones y la primera de ellas es un sistema simple para pagar impuestos
La Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias ayudará a la formalización a las micro, pequeñas y medianas empresas y se le permitirá una mayor facilidad de acceso al crédito y tasas de intereses menores. Pero debe buscarse también una solución al tema de los pagos de anticipos de impuestos para que los informales se sientan más incentivados a pasar a la formalidad.
Así lo afirmó el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), Antonio Ramos, quien destacó que para aumentar la formalidad en el país se deben emprender diversas acciones, y la primera de ellas un sistema simple para pagar impuestos.
“Las Mipymes viven del día a día. Es como un paletero que recibe RD$100 y debe pagar RD$98. Y debe pagar anticipo sin antes haber generado y esto le afecta su capital de trabajo”, destacó. Y recordó que sigue siendo una traba que se obtenga una mejor tasa para créditos de consumo y no para la producción.
Mientras la presidenta de la entidad, Lucile Houellemont Jimenes expreso que uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas pequeñas es que necesitan financiamiento y aquí la ley 45-20 juega un papel importante para facilitar el acceso al crédito. Agregó que el que desea emprender un negocio debe capacitarse sobre los pasos para constituirlo y acogerse el régimen simplificado de tributación.
Puede leer: Recomendaciones de un experto para identificar y tratar el asma alérgica
Houellemont destacó que uno de los focos de acción de la cámara en este año es el crecimiento de las empresas mipymes, especialmente las dirigidas o creadas por mujeres. Dijo que hay grandes oportunidades porque se establece que 5 % de las compras del Estado sea para dueñas de negocios y esto se desaprovecha mucho.
Expresó que estudios demuestran que la mujer es mucho más ahorradora que el hombre y son las que más se están educando, pero falta un sistema de apoyo para que realmente puedan impulsar sus negocios
Indicó que lo primero es saber cuántas empresas son de mujeres y por esto harán un registro de Empresa Mujer en la Cámara. Agregó que también harán un programa de acompañamiento, desde que estas se formalizan creando el Registro Mercantil y se enfocarán en la capacitación, en primer lugar de las personas que trabajan en estas mipymes. Tienen un acuerdo con la DGII para que sean instruidas en temas fiscales para que estas conozcan las reglas impositivas, luego las del sistema bancario mediante alianzas con el ABA y la idea es sumar a otras entidades que quieran apoyar esto.
Además de estas capacitaciones impulsarán acercamientos con potenciales clientes y proveedores a través de rondas de negocios que desarrolla la CCPSD, mediante esfuerzos que se realizan.