Formalizan 5,272 préstamos para Reforma Agraria

Formalizan 5,272 préstamos para Reforma Agraria

POR ALEIDA PLASENCIA
En los últimos 12 meses se formalizaron 5,272 préstamos por RD$545.1 millones, con fines de mejorar los niveles de producción en los proyectos de la Reforma Agraria, de los cuales se desembolsaron 439.0 millones, beneficiando a 5,967 parceleros, con una superficie financiada de 218,714 tareas, informó el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero Salvador (Chío) Jiménez.

Al pasar balance de las acciones y logros de las autoridades agropecuarias, informó que los cultivos que demandaron mayores desembolsos son el arroz y otros cereales, con RD$379.5 millones; habichuela y guandul, con RD$10.9 millones, plátano y guineo con RD$9.8 millones y raíces, tubérculos y hortalizas por RD$38.6.

En cuanto a la comercialización de esos productos, dijo que generó ingresos brutos a los parceleros superiores a RD$5,150 millones, gracias al apoyo coordinado entre la Secretaría de Agricultura, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Banco Agrícola (BAGRICOLA).

El ingeniero Jiménez explicó que durante el último año, y como medida inicial fueron rehabilitados los equipos y maquinarias que estaban abandonados por deterioro, falta de mantenimiento o de disposición para adquirir piezas de repuestos que permitieran su reinserción en la solución de problemas en los proyectos agrarios.

Asimosmo, «fueron captadas o están en investigación -señaló- unas 122,730.68 tareas para ser distribuidas en nuevos asentamientos campesinos una vez se concluya el proceso de saneamiento que se realiza en los proyectos de la Reforma Agraria a fin de evitar la presencia de personas que no califican para ser parceleros.

Se han saneado, informó, 10 asentamientos campesinos, investigando 4,266 parcelas con una superficie de 94,997 tareas, de las cuales 222 fueron recuperadas y se determinó que otras 1,638 son normales, con una extensión de 35,422 tareas. Agregó que están listos 4 asentamientos en las provincias de Monte Plata y Samaná, en los cuales se distribuirán 23 mil tareas para beneficiar a 885 campesinos pobres, con una carga familiar de 4,868 personas. Estos proyectos se dedicarán a la explotación agrícola.

Recordó que el residente Fernández Reyna entregó 225 títulos definitivos que otorgan derecho de propiedad privada a igual cantidad de parceleros diseminados, 39 en San Cristóbal, 25 en La Romana, 25 en Monte Plata, 20 en María Trinidad Sánchez, 20 en Azua, 19 en Monseñor Nouel y 15 en Distrito Nacional, con un valor global de RD$179,7 millones.

Expuso que se prepararon 1,3 millones de tareas y se sembró igual cantidad de diferentes rubros en las 13 Gerencias Regionales y 10 Proyectos Descentralizados, en las cuales se sembraron 1,3 millones de rubros, cosechando 6,9 millones de quintales de alimentos, además de 3,4 millones de racimos de guineo y 243,0 millones de unidades de plátano.

Según dijo, la producción pecuaria arrojó un volumen de unos 19 millones de litros de leche y 1.6 millones kilogramos de carne, en las Gerencias Regionales de San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Dajabón, Nagua, Higüey, Mao, Bonao, Cotuí, La Vega, Monte Plata y proyectos descentralizados.

Añadió que durante el período se entregaron 99 novillos a las asociaciones de ganaderos para fomentar la crianza de reses de calidad. Citó que 62 de ellos los entregó el mandatario durante un acto realizado en abril de ese año en el Proyecto Ysura, en Azua.

El funcionario dijo que, como impulso a la producción en el caso, se realizaron obras de infraestructura, como la construcción, rehabilitación y limpieza de 565.8 kilómetros de caminos interparcelarios en las gerencias y proyectos descentralizados, además de propiciar el desmonte y nivelación 587.5 tareas.

Manifestó que fueron reparadas 265 maquinarias y equipos agrícolas, de construcción y transporte, además de instalar y reparar 36 unidades de motobombas y electrobombas para dar servicio y apoyo a la agropecuaria en los asentamientos campesinos. La puesta en operación de las maquinarias y equipos demandó un consumo de 160 mil galones de gasoil y gasolina y 199 tanques de lubricantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas