Formalizan acuerdo con Unión Europea

Formalizan acuerdo con Unión Europea

POR MANUEL JIMENEZ
El gobierno definió ayer como “trascendental”  el Acuerdo de Asociación Económica que acaba de formalizar con la Unión Europea junto a los restantes 15 países del CARICOM, a través del cual podrá colocar en 27 mercados europeos una amplia gama de bienes y servicios libres de aranceles y de cuotas.

La posición  fue fijada por el Canciller Carlos Morales Troncoso en una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del  Palacio Nacional, acompañado del embajador dominicano ante la Unión  Europea, Federico Cuello.

El acuerdo de libre comercio entra en vigencia el primero de enero del 2008, aunque será firmado en una cumbre regional con la UE a celebrarse en Barbados el 15 de marzo. Los países del Caribe, no obstante, comenzarán a aplicarlo a partir del 15 de abril, explicó.

Morales Troncoso dijo que productos como banano, ron, tabaco, arroz, azúcar y cacao entrarán libres de aranceles y de cuotas al mercado de la Unión Europea, que engloba a más de 480 millones de consumidores. En el caso del azúcar, sin embargo, su exportación estará limitada a 30,000 toneladas anuales en el 2008 y en el 2009, dijo.

Morales Troncoso explicó que este tratado implica también lo que denominó “un plan alterno migratorio”, a través del cual empresas europeas podrán contratar profesionales, técnicos y obreros calificados dominicanos por un periodo prorrogable de seis meses.

“En estos casos, las empresas europeas interesadas solicitarán el visado temporal, por seis meses, del profesional, técnico u obrero que contraten, pero al término de ese tiempo podrán prorrogarlo por igual período, explicó el Canciller Morales Troncoso.

Morales Troncoso dijo que el acuerdo implica también beneficios en términos de captación de nuevas inversiones extranjeras, pues además de que ofrece garantía jurídica toda empresa europea que se establezca aquí recibirá un trato igual al que se le dispensa en su nación de origen. Se espera que esto aumente la inversión en el turismo y el flujo de turistas europeos a República Dominicana, agregó Morales.

El país recibirá, además, asistencia económica considerable para fortalecer la calidad y competitividad de los productos nacionales de exportación a la Unión Europea.

Por ejemplo, explicó Morales Troncoso, en el Plan Indicativo Nacional para el periodo 2008-2013 se consignan  80 millones de euros (US$120 millones) para programas de competitividad y otros US$169 millones de ayuda para el desarrollo.

De su lado, el embajador dominicano ante la UE, con sede en Bruselas, Bélgica, explicó que el Acuerdo de Asociación Económica entraña una validación simultánea de compromisos entre Haití y República Dominicana.

“Esto quiere decir que los que nosotros le cedimos a la Unión Europea en materia de libre comercio se los estamos cediendo también a Haití y viceversa”, explicó Cuello, quien destacó que por primera vez vamos a tener reglas claras con nuestros vecinos en este campo. Esta validación de compromisos envuelve también al resto de los países del CARICOM, con los cuales República Dominicana ya tiene vigente un TLC.

Sobre esto, Morales Troncoso explicó que por primera vez se integrará a Haití en una relación de libre comercio con la República Dominicana, sujeta a reglas de solución de controversias amparadas por la Organización Mundial de Comercio.

Morales Troncoso dijo también que este acuerdo permitirá a los exportadores dominicanos vender sin cuotas, aranceles o barreras discriminatorias en el mercado más grande y de mayor poder adquisitivo del mundo con más de 480 millones de consumidores.

Dijo que el acuerdo promoverá la libre competencia en el turismo, “donde los hoteleros dominicanos en general y dominicanos en particular reciben cada vez menos beneficios por las llegadas de cada vez más turistas europeos”.

Aclaró que con este convenio “el fuerte poder de los tour operadores podrá ahora ser combatido”. Además, dijo Morales Troncoso, se liberaliza totalmente el transporte marítimo y podrá convertir al país en el centro de distribución regional de carga.

Otra ventaja citada por el canciller es que se desmontarán gradualmente los privilegios importadores lecheros, al tiempo que se eliminan los subsidios de exportación y se recibe asistencia financiera para la competitividad de los ganaderos nacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas