Formalizan acusación por estafa Plan Renove

Formalizan acusación por estafa Plan Renove

POR DIEGO PESQUEIRA
La Procuraduría General de la República acusó ayer a 16 personas, incluyendo políticos, empresarios y sindicalistas, de estafar con más de RD$1,800 millones al Estado dominicano en la aplicación del Plan de Renovación Vehicular de Transporte de Pasajeros (Plan Renove) y envió el expediente a la juez coordinadora de los juzgados para que le fije juicio.

Para esta segunda etapa del proceso, el ministerio público incluyó entre los acusados a Antonio Reynoso (padre Toño), Freddy William Méndez, Alfredo Linares (Cambita) y Blas Peralta.

Los demás acusados son Pedro A. Franco Badía, vicealmirante retirado Ramón Emilio Jiménez hijo, Fabio Ruiz Rosado, Siquió Ng de la Rosa, Casimiro Antonio Marte Familia, Milcíades Amaro Guzmán, Francisco Antonio Pérez, Diógenes de la Cruz Castillo, Ángel Rondón Rijo, Juan Julio (Johnny) Morales y Shlomo Ben-Tov  (Sam  Goodson) o Samuel Goodson.

Otros acusados son Gervasio de la Rosa, Paulino Antonio Reynoso Reynoso y Alfredo Pulinario.

La acusación se formalizó en la tarde de ayer cuando el doctor Octavio Líster, director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO), entregó el expediente a la jueza coordinadora de los juzgados de instrucción de Distrito Nacional, Doris Josefina Pujols.

Al grupo se le atribuye distribuir de manera irregular cientos de unidades entre familiares y dirigentes políticos que están desvinculados del negocio del transporte de pasajeros que es el objetivo del Plan Renove.

Se estableció, además, que algunas unidades fueran entregadas a usuarios a precios sobrevaluados, mientras que otras han desaparecido.

A finales del pasado año, el juez del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Víctor Martínez, dejó en libertad al ex secretario administrativo de la presidencia Franco Badía y al general retirado Jiménez hijo, mientras que dispuso arresto domiciliario por tres meses contra el empresario Juan Julio Morales (Jhonny Morales).

Asimismo, el magistrado ordenó la libertad de Ng de la Rosa, ex secretario Administrativo de la Presidencia; Diógenes Castillo, ex director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA); Fabio Ruiz, ex presidente del Plan Renove;  Milcíades Amaro Guzmán, Francisco Pérez Castillo y Casimiro Antonio Marte, mediante una fianza de un millón de pesos, y de cinco millones para Ángel Rondón Rijo.

Gervasio de la Rosa también fue puesto en libertad, debiéndose presentar cada vez que sea requerido. 

De igual manera, el juez dispuso que al grupo se le coloque impedimento de salida del país, con la excepción de Jiménez hijo.

Franco Badía y Jiménez hijo salieron en libertad desde el tribunal donde se realizó la audiencia, la cual se extendió por más de siete horas. La vista se efectuó en la sala de audiencias de la Tercera Sala Penal.

En esa ocasión, el fiscal José Manuel Hernández Peguero,  calificó la medida del juez de la instrucción de muy complaciente y benigna.

En tanto que Líster dijo que lo importante fue que el juez de la instrucción entendió que habían elementos probatorios que podrían conducir a un juicio de fondo a los imputados.

Manifestó que más adelante el ministerio público pedirá una apertura a juicio, «donde iremos con todos los cañones preparados».

Los ex funcionarios fueron asistidos por los abogados Eric Raful, Joaquín Zapata, Frank Reynaldo Fermín, Francisco Taveras, Rafael Suárez, Félix Jáquez Liriano, José Durán Fajardo, Irma Acevedo, José Persia, Johnny Furcal, Néstor Victorino (Cocó), Fausto y Radhamés Cornielle.

Publicaciones Relacionadas