PUERTO PRÍNCIPE. La formación del nuevo gobierno en Haití, dirigido por el primer ministro Evans Paul, un miembro de la oposición, fue anunciada este lunes por la secretaría del presidente del país, Michel Martelly.
«El primer ministro, en acuerdo con el presidente de la República, procedió» el domingo «conforme a la Constitución a la formación de un nuevo gabinete ministerial», según el comunicado de la Secretaría.
El presidente Martelly puso en funciones el viernes al nuevo primer ministro, un miembro de la oposición que sucederá a Laurent Lamothe, quien renunció en diciembre pasado. Paul gobernará sin la aprobación constitucional del parlamento, cuyo mandato terminó el 12 de enero pasado.
Haití se encuentra sin parlamento debido a la imposibilidad de organizar elecciones en los últimos tres años, dejando al presidente Martelly gobernar por decreto, situación que muchos partidos de oposición no aceptan. Ocho ministros que hacían parte del antiguo gabinete de Lamothe figuran en la lista del nuevo gobierno anunciado la tarde del domingo.
El gabinete está formado por 18 ministros y 16 secretario de Estado.
La investidura del nuevo gobierno está prevista para el lunes en la tarde, según el comunicado de la presidencia.