Formas arquitectónicas en edificaciones  de la calle San Luis

Formas arquitectónicas en edificaciones  de la calle San Luis

Santiago, capital corazón del Cibao, es una de las ciudades que entre las calles principales presenta algunas en cuya trayectoria se pueden observar curiosidades y edificaciones de estructura muy singular.

Una de ellas es la calle San Luis. Esta comienza desde el cruce de la calle Vicente Estrella la que al fondo presenta la entrada a la fortaleza San Luis,         en la cual se puede apreciar una corta cuesta.

Esto  conlleva a tener la primera curiosidad citadina, la cual consiste en la acera que está a la izquierda que tiene una primera escalinata con tres peldaños, un descanso y otra con siete peldaños, única construida así debido a la altura del terreno. También al llegar a la esquina formada por la calle 16 de Agosto podemos apreciar el edificio de dos niveles donde está instalada la Universidad Autónoma Regional, la cual su fachada presenta otra curiosidad, que son cuatro columnas jónicas con una altura de aproximadamente 30 metros y con un cuerpo redondo de un metro circular de ancho. Son las más elevadas de la ciudad. A la entrada tiene una escalinata de mármol con cuatro peldaños, y una puerta que, arriba incrustado en la pared, presenta el Escudo Nacional hecho de metal.    Así mismo, al llegar a la número 25 está la edificación del otrora teatro Apolo que todavía conserva el letrero con su nombre, cuyas letras se aprecian incrustadas en la pared totalmente inclinadas hacia arriba, además presenta una marquesina muy distinta a la de otros cines que habían en la época, la cual está sostenidas por cuatro gruesas barras que incrustadas en la parte superior sobresalen y torcidas bajan.

Fachada

La  fachada del teatro Apolo en el alto presenta cinco ventiladores rectangulares, dos paralelos y uno solo, cuyos grupos de calados que lo forman son de forma cuadrada.

En cambio, si llegamos hasta la esquina formada por la calle Bartolomé Colón, encontramos la  edificación que aloja  la Plaza San Luis.  Tiene el vértice de su ángulo cortado y su entrada con una escalinata de mármol.

Publicaciones Relacionadas