Formula a Quirino nueva acusación

Formula a Quirino nueva acusación

POR TANIA HIDALGO
La jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue apoderada ayer de un nuevo expediente contra Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusado de introducir a Puerto Rico 1,454 kilos de cocaína procedente de la República Dominicana.

En el mismo expediente figuran además el ex jefe de la avanzada presidencial, coronel retirado Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y el general retirado del Ejército Nacional, Rafael Molina Suazo, ex jefe de la Tercera Brigada en San Juan de la Maguana, por complicidad.

El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, pidió a la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional apoderar a un tribunal que fije el día y la hora para conocer el juicio preliminar del expediente en el que además de Paulino Castillo y los ex militares, figuran Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, Francisco Manuel Alburquerque Fortuna, Eleuterio Guante, Ramón Vásquez García, Raúl Pérez Núñez, Pedro Alberto Ubiera Jiménez, Angel Cuevas Guillén, Reycito Valdez de los Santos y la esposa de Quirino, Belkis Elizabeth Ubrí Medrano.

Hernández Peguero dispuso que sea archivado el caso del alijo de 1,387 kilos de cocaína decomisado en el país el 18 de diciembre de 2004, a favor de Paulino Castillo, el chofer Tirso Cuevas Nin y el teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero, en razón de que fueron extraditados hacia Estados Unidos, en ejecución de las sentencias rendidas por la Suprema Corte de Justicia, en donde serán juzgados por los mismos cargos.

De igual manera, dictaminó el archivo de ese mismo caso en favor de Eleuterio Guante, preso desde hace un año en la cárcel del Najayo, San Cristóbal, en virtud de que los elementos de prueba recabados y reunidos hasta la fecha resultan insuficientes para fundamentar su acusación y no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos. No obstante, continuará en relación con Guevara Díaz y Alburquerque Fortuna, quienes se encuentran prófugos.

En rueda de prensa efectuada en su despacho, el fiscal aclaró que el sometimiento formulado por las autoridades dominicanas cumple con el principio constitucional que establece que nadie puede ser juzgado dos veces por una misma causa, «ya que la acusación de aquí y la de allá son por hechos distintos». Explicó que agotado el trámite de acusación, está en la disposición de someter ante las autoridades españolas la solicitud de extradición de Pepe Goico. El ex militar habría participado en la negociación del helicóptero Colibrí propiedad de Paulino Castillo.

Entre los elementos de prueba presentados por la fiscalía para sustentar su acusación se encuentran interceptaciones telefónicas, análisis de las cuentas bancarias, auditorías, así como testimonios prestados por terceras personas.

La fiscalía pidió la colocación de medidas de coerción contra Molina Suazo, consistente en impedimento de salida del país, la prestación de una garantía económica suficiente para asegurar su asistencia a juicio y la obligación de presentarse periódicamente ante el juez o ante la autoridad que éste designe.

Hernández Peguero pidió al tribunal apoderado del caso declarar en rebeldía a Guevara Díaz, Alburquerque Fortuna y Goico Guerrero.

Según se hace constar en la instancia de 136 páginas remitida al tribunal, la organización de narcotráfico era manejada por un grupo de personas bajo la dirección de Paulino Castillo, de las cuales unos se dedicaban al tráfico de drogas y otros al lavado de activos.

Esta organización enviaba sus cargamentos a través de los muelles de Haina Oriental y Occidental, con la ayuda de contactos identificados como empleados de agencias navieras, circunstancia que explica la introducción de la droga dentro de contenedores donde estaban listas para su transporte hacia los Estados Unidos. En caso de prosperar el expediente, Paulino Castillo tendrá que afrontar la acusación del Ministerio Público en República Dominicana, una vez concluya el proceso por el que fue extraditado a Estados Unidos.

La jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Natividad Ramona de los Santos, deberá fijar la fecha y la hora para conocer la solicitud de apertura a juicio de fondo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas