Foro aboga por un mundo más justo

Foro aboga por un mundo más justo

CIUDAD DEL VATICANO.  AFP.  El primer foro de líderes católicos y musulmanes convocado por el Vaticano se concluyó ayer con un pedido público a favor de la libertad religiosa y con el compromiso común de luchar por un mundo más justo.

 El papa Benedicto XVI se congratuló por la realización del primer foro a alto nivel entre católicos y musulmanes.

 «Es una clara muestra de nuestra mutua estima y de nuestro deseo de escucharnos con respeto», dijo el Papa ante los delegados.

 La iniciativa inédita del Vaticano de reunir durante tres días a 58 líderes católicos y musulmanes para tratar de mejorar sus relaciones bajo el lema «El amor de Dios, el amor al prójimo» surgió después del llamado al diálogo lanzado en octubre del 2007 por 138 religiosos e intelectuales musulmanes de todo el mundo.

 Ante los líderes de ambos credos de los cinco continentes reunidos en la imponente Sala Clementina, el Papa manifestó su «esperanza» de que «los derechos fundamentales sean garantizados para todos y en todas partes».

 «Los dirigentes políticos y religiosos tienen el deber de asegurar el libre ejercicio de esos derechos, con pleno respeto de la libertad individual de conciencia y de libertad religiosa», dijo el Papa.

 El seminario se clausuró tras dos días a puerta cerrada dentro de los palacios vaticanos con un encuentro especial con el público en la Universidad Pontificia Gregoriana, en el centro de Roma, durante el cual respondieron a preguntas de los asistentes.

 «Tuvimos un intercambio franco e inusual», declaró a la AFP uno de los delegados musulmanes, el italiano Yahia Pallavicini.

 «Hablamos de temas molestos, como la islamofobia», contó por su parte el profesor católico francés Joseph Maila.

La frase

Benedicto XVI

Los católicos y los musulmanes están llamados a ser instrumentos de amor y armonía para toda la humanidad, renunciando a cualquier opresión, violencia o terrorismo,  realizado en  la religión”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas