Recorrido por los diferente punto de las pruebas rápida de salud publica, establecida en la zona Universitaria, y frente al laboratorio Nacional. En foto; Guillermo De Jesús HOY Duany Nuñez 14-6-2020
Para el Foro Ciudadano en República Dominicana la pandemia del covid-19 continúa desnudando la exclusión social, la escasez, la represión, la discriminación y las drásticas restricciones de acceso a los servicios públicos que ha vivido la mayoría de la población en las últimas décadas.
En un documento de reflexión señala que la pandemia encontró al país con un sistema de salud fragmentado e inaccesible para las personas más empobrecidas, como consecuencia de permitir que el mercado asuma la conducción, manteniendo un enfoque anacrónico que privilegia la reparación de la salud antes que su protección y promoción.
Apunta que el actual sistema se caracteriza por estar constituido de administradoras y proveedores de servicios (clínicas, doctores, etc.) aislados total o parcialmente de la política central de prestación, privilegiando en gran medida a demandas episódicas por condiciones agudas en centros hospitalarios de atención especializada, lo cual es costoso, riesgoso y altamente segregador.
Precisa que la pandemia ha demostrado que, como país, se toman caminos equivocados, dejando de lado los conocimientos y prácticas de la salud pública y la participación comunitaria, para adoptar una visión de mercado donde predomina la capacidad de pago y el “cuco” de la sostenibilidad financiera.
La entidad, que agrupa a la mayoría de organizaciones, cita una pobre intervención sustentada en la recepción pasiva de los casos, por la inequidad en el acceso a las pruebas diagnósticas y el tratamiento y una limitada búsqueda de contactos.