Foro Agropecuario emplaza a autoridades a “volver al campo”

Foro Agropecuario emplaza a autoridades a “volver al campo”

El Foro Agropecuario Dominicano exhortó hoy a las autoridades a afrontar “los desafíos propios del sector agropecuario”, mediante una política de “volver al campo”, a los fines de iniciar una siembra de alimentos de consumo masivo que beneficie a la población.

La exhortación fue hecha por el coordinador general del Foro, agrónomo Sebastino Brito, quien conjuntamente con los expertos, licenciados Alfonso Torres Ulloa y Carlos Amado Martínez, y la dirigente campesina Yova Sánchez, participó de un encuentro que analizó la situación del agro dominicano frente a la actual crisis mundial.

“El Foro Agropecuario Dominicano expresa su preocupación por los problemas alimentarios que vive la nación dominicana, entendiendo que si bien es cierto que el mercado de los carburantes a nivel mundial nos afectan e igual el control de la producción y comercialización de los alimentos por parte de las grandes potencias, también es cierto que los desafíos propios del sector agropecuario nacional deben ser afrontados”, expresó en un documento emitido por la entidad al término de las discusiones.

Sostuvo que ante la señalada situación, los problemas “deben afrontarse con una política clara de volver al campo, a los fines de sembrar alimentos de consumo masivo, lo que se traduce en bienestar general de  la población”.

Entiende que con esta política “habrá alimentos disponibles en el mercado a precios razonables y asequibles a la población, de manera permanente y no depender de una feria o plaza agropecuaria coyuntural y focalizada”.

Considera que, además, con la política de vuelta al campo se aumentará el nivel de ocupación laboral a nivel rural, pudiendo la población rural generar ingresos.

Igualmente, se podrá “incentivar el retorno al campo de miles de campesinos que han engrosados los cordones de miseria de las principales ciudades del país”.

Indica que cientos de miles de productores, medianos y pequeños, están completamente desilusionados de la agricultura porque no obtienen ganancias y salen en estampida corriendo hacia las zonas urbanas.  

En ese sentido, el Foro llamó a “repensar el programa agrario: los proyectos de reformas agrarias están abandonado, el IAD,  hizo una declaración donde afirma que este año ha sembrado un millón setecientas mil tareas y si se han distribuidos 11 millones de tareas entonces tenemos cerca de 10 millones que están abandonadas”. 

Subraya que repensar el programa agrario implica dejar de pensar que el conuquismo es parte del pasado, cuando puede, en aras de producir alimentos, coexistir con la agricultura moderna y empresarial.

Explica que el conuquismo puede coexistir con la agricultura moderna si se le otorgan  facilidades especiales, en servicios: salud, educación, caminos vecinales, material de siembras, preparación de terrenos…”.

Considera que hay que disponer de créditos agropecuarios, organizar y apoyar técnica y financieramente pequeñas unidades y convertirlas en empresas rentables.

En ese sentido, el Foro propuso retomar la asistencia técnica y fortalecer la institucionalidad del sector, reorientar el mercadeo agropecuario en el país; aplicar una política de subsidios y facilidades a la producción agropecuaria y establecer fincas energéticas o agroforestales en una buena parte de los terrenos del sector reformado y otros abandonados.

También, establecer políticas de investigación para la producción, como soporte de la extensión necesaria; implementar programas y proyectos económicos de producción en ambiente regulado (invernadero) para los pequeños propietarios y/o productores, para el mercado local.

“Es imperioso volver la mirada y la política al campo para que la nación pueda sobrevivir a estos tiempos de crisis global, pero que tiene respuesta desde lo local, lo colectivo, lo asociativo, lo cooperativo y la voluntad de servir”, enfatizó el Foro Agropecuario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas