Foro Agropecuario pide revisar tratados comercio

Foro Agropecuario pide revisar tratados comercio

El Foro Agropecuario Dominicano demandó una revisión de los tratados de Libre Comercio que la República Dominicana ha firmado con otros países, ya que “no hay reglas claras y precisas” y provocan que los productores dominicanos tengan cuantiosas pérdidas en sus intercambios.

La entidad hizo el reclamo en  un encuentro que celebró en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en el que se debatió el tema de “Las importaciones y su impacto en la producción nacional”, con el ingeniero agrónomo Luis Ramón Rodríguez como expositor principal.

“En resumen, los tratados internacionales con los Estados Unidos y Europa garantizan a la República Dominicana acceder a un mercado agropecuario internacional donde se comercializa el 60% de todos los productos del mercado, es decir, es una oportunidad para el agro dominicano  ingresar a tan importantes potencias”, enfatizó.

El foro consideró que se deben priorizar los tratados con los más cercanos vecinos que son altos consumidores de productos nacionales, refiriéndose específicamente a los haitianos y a “las islas pequeñas que nos rodean que son consumidores natos y que no producen nada del agro”.

Habló ante profesionales y productores de la Junta de Asociaciones de Agricultores de la Pared de Haina.

En tanto, el coordinador nacional del Foro Agropecuario Dominicano, agrónomo Sebastino Brito Hernández, quien además es diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), afirmó que ya “es hora de que la agropecuaria dominicana produzca riquezas en abundancia” y garantice la alimentación del pueblo dominicano, asegurando su seguridad alimentaria.

Brito Hernández sostuvo que la producción del agro tiene que servir “para producir las divisas que tanto necesitamos”, pero que para lograr eso es necesario proporcionar los recursos financieros y tecnológicos a los productores para su competitividad.

Consideró que “tenemos suficientes recursos para producir las riquezas como aquellas de las que estamos hablando: tierra, agua, recursos humanos, y, sobre todo, deseo de progreso”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas