Foro analiza forma de bajar los embarazos de las adolescentes

Foro analiza forma de bajar los embarazos de las adolescentes

La República Dominicana tiene la necesidad de revertir el lugar que ocupa en alta incidencia de embarazos en adolescentes, aseguró ayer la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández.
La República Dominicana se encuentra entre los primeros cinco países de América Latina con la tasa más elevada de embarazos en adolescentes, con un total de 90 embarazadas por cada 1,000 adolescentes. Es una cifra alarmante, dijo Cedeño.

La realidad Más que un problema de Salud Pública, es un desafío para el Gobierno, para la sociedad civil, para las empresas privadas, es decir, es un problema para todos, dijo la vicepresidenta. Se trata de una realidad que afecta cada día a 20 mil niñas menores de 18 años en el mundo, de acuerdo con un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Consideró que aún es alarmante la incidencia de embarazos en adolescentes, por lo que se trabaja en programas de concienciación a los menores, hembras y varones.
La preocupación A su juicio, la gran cantidad de embarazos en adolescentes constituyen una preocupación para todos, pues es una máquina de reproducción de pobreza, que se ha convertido, sin duda alguna, en uno de los problemas sociales que más repercute en el desarrollo de nuestro país.
Cedeño de Fernández aseguró que se trata de una experiencia difícil, que desnuda la desigualdad social en la que viven muchas jóvenes dominicanas, las cuales se ven obligadas a interrumpir la escuela, sus planes, sus metas, su vida.

El impacto El embarazo en las adolescentes impacta a toda la sociedad, a la economía, y sobre todo, hace mal a las futuras generaciones
Las causas de esta realidad: la pobreza, la falta de educación sexual y de una eficiente atención primaria en salud, la violencia sexual, la necesidad de adoptar un mayor enfoque hacia la salud sexual y reproductiva, la falta de formación psico-emocional en los hogares y en las escuelas.

Logros Con “Bebé Piénsalo Bien”, han sido impactados más de 30 mil estudiantes de escuelas y colegios, que experimentan con un simulador lo que es cuidar de un bebé.

El programa Yo Decido Esperar busca concienciar a los jóvenes y adolescentes acerca de las consecuencias psicosociales, biológicas y económicas de un embarazo a destiempo. Ya son más de 5 mil jóvenes que han capacitado cada año, dijo.

Para combatir el embarazo adolescente, es esencial crear las capacidades y destrezas necesarias para entender, aceptar y vivir consigo mismo y los demás, para que los jóvenes y adolescentes sean exitosos y felices.

El quehacer El país tiene un Plan Estratégico que se desarrolló para el período 2011 al 2016, que constituyó un gran avance, que unió a varios sectores en una misma mesa de trabajo.
Sin embargo, ese esfuerzo no fue totalmente exitoso en lograr que Gobierno y sociedad civil pudieran trabajar juntos, con el apoyo de los organismos internacionales. En ese sentido, se decidió organizar Foros desde la Dirección Técnica del Gabinete de Políticas Sociales, para impulsar un nuevo plan de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas