Foro Biarritz acoge propuesta de Leonel frente a grandes potencias y  especulación   financiera

Foro Biarritz acoge propuesta de Leonel frente a grandes potencias y  especulación   financiera

El XII Foro de Biarritz celebrado en Santo Domingo concluyó ayer haciendo suya la propuesta del presidente Leonel Fernández de reclamar a las grandes potencias un acuerdo para enfrentar la especulación financiera.

Además se acogió procurar que los países caribeños se enfoquen en un retorno a la intervención del  Estado “ante el fracaso de los sistemas de mercado” y la ausencia de una adecuada distribución del ingreso.

El foro puso énfasis en la necesidad de lograr una reforma fiscal que abarque a toda la región y se creen mecanismos de libre comercio que resulten eficaces.

Ex presidentes, economistas y otros expertos participaron en el foro.

El presidente Leonel Fernández encabezó anoche el acto de clausura del XII Foro de Biarritz, que concluyó con el acuerdo de que las naciones caribeñas deben trabajar en la integración como eje del desarrollo.

Se acogió la propuesta del mandatario dominicano  de llevar a la  reunión del G-20 su sugerencia de que, como forma de superar la crisis, las grandes potencias  acuerden  enfrentar la especulación financiera.

Las conclusiones, incluyen, además, la decisión de que los países caribeños se enfoquen en la vuelta a la intervención del Estado, ante los fracasos de los sistemas de mercado y sus fallas en la adecuada distribución de los ingresos.

Los participantes en el Foro Biarritz coincidieron con el mandatario dominicano en  que la forma como se manejan los mercados del petróleo y los alimentos resulta lesiva para millones de personas en el mundo, así como para las economías más débiles.

«Ya se acepta de manera colectiva y no he debatido ni rebatido que el llamado efecto de cascada, el efecto de chorreo, el efecto de la fluida distribución de los ingresos, de manera espontánea, como simple producto del crecimiento económico y el desarrollo de los mercados, es rechazada y es aceptado que el Estado debe intervenir», precisan los participantes en el foro en sus conclusiones.

 De acuerdo a la síntesis leída, la reflexión económica de la actividad giró alrededor del modelo de desarrollo de América Latina.

Entre otros aspectos, se enfatizó en la necesidad de hacer una reforma fiscal que abarque toda la región, se reoriente la lucha contra el tráfico y consumo de drogas y se creen mecanismos de libre comercio que sean eficaces. El foro también reiteró su compromiso de fortalecer el sistema democrático en la región.

“Los alimentos no pueden estar en los mercados de futuro, simplemente porque es indecente”, declaró Manuel Marín, comisario de la Unión Europea.

En el Foro, que se extendió por dos días, participaron  expresidentes de América Latina, economistas y expertos nacionales y extranjeros. Se discutió en nueve mesas de trabajo. El tema principal versó sobre cuál sería el nuevo modelo de desarrollo en la región.

Las conclusiones,  recogidas en el documento  Declaración de Santo Domingo, fueron expuestas por el director ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Marco Herrera, y el embajador de RD en Haití, Rubén Silié.

Zoom

Leonel y Martelly

El presidente Leonel Fernández,  se reunió  con su homólogo de Haití, Michel Martelly, con quien conversó sobre  aspectos de las relaciones bilaterales. La reunión se produjo en uno de los salones del Hotel Jaragua, previo a la clausura del  foro.  La comitiva que acompaña a Martelly la integran el canciller  Laurent Lamothe; el ministro de Interior, Thierry Mayard Paul, y el embajador de Haití en Santo Domingo,  Fritz Cineas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas