Foro Caricom plantea urgente unión entre países del Caribe

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/A51B8E22-BD9B-4EAE-AB82-D536891518AF.jpeg

El copresidente del Foro Comercial  Caricom-República Dominicana, José Manuel Armenteros, planteó  que existe un importante potencial de comercio  entre el país y los demás países del Caribe.  Agregó que urge, ante la competencia agresiva de  los mercados internacionales y la crisis económica,  que el Foro   tome iniciativas específicas el año éntrante.

Dijo que estas iniciativas sin duda deben  aumentar los intercambios comerciales y las actividades de promoción de productos y servicios, para  aprovechar al máximo las oportunidades que se derivan tanto del Tratado de Libre Comercio (TLC) RD-Caricom, como del  suscrito entre los países del Cariforo y la Unión Europea (EPA).

Armenteros ofreció estas declaraciones al encabezar  la cuarta reunión del Foro Comercial, Caricom-República Dominicana, realizado el pasado viernes en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana. 

Recordó que en 2008 República Dominicana exportó  137.01 millones de dólares, e importó  de los países del Caribe  648.11 millones de dólares.

“Si bien es cierto que más del 85% de esas importaciones corresponden a petróleo y sus derivados,  existe un amplio margen para nuevos negocios y mayores cuotas de participación en nuestros respectivos mercados”, dijo.

Y agregó: “Debemos actuar rápido para sacar el máximo provecho a esta ventaja con la Unión Europea antes de que los países de Centroamérica y Mercosur finalicen sus respectivas negociaciones”.

Armenteros manifestó que la crisis económica actual y las ventajas competitivas frente a terceros que nos facilitan los acuerdos de comercio como el TLC RD-Caricom, el EPA y el DR-CAFTA, deben servir como catalizador para  reflexionar  y comprendamos las fortalezas económicas y comerciales que juntos se puede lograr.

Este encuentro es parte de las estrategias que realizan los países del Caribe junto a la República Dominicana para potenciar su intercambio comercial y desarrollar alianzas que permitan aprovechar economías de escala.

A estos mercados, el país  y los países del  Caricom  tienen acceso preferencial a través del EPA, el DR-CAFTA y la Ley de Recuperación Económica para la Cuenca del Caribe, de Estados Unidos.

Planificación

Plantean que antes de la  primera reunión del Foro en marzo 2010, presentarán ante la reunión del Consejo Conjunto del TLC RD-Caricom un plan de acción para los próximos dos años, que incluye entre otros temas, un análisis de  barreras no arancelarias que están limitando el acceso a mercado de bienes y servicios, para  mejorar el intercambio comercial.