El Primer Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo concluyó que las evaluaciones y monitoreo de las políticas públicas fomentan la transparencia y la rendición de cuentas, las capacidades, mediante el aprendizaje y permiten innovar para lograr los objetivos e investigaciones que contribuyan a la reducción de la pobreza para avanzar y mejorar la calidad de vida de la gente.
Un documento expresa que especialistas nacionales e internacionales y funcionarios debatieron.
Puede leer: FMI evaluará inversión pública en temas clima
En el acto de clausura el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, leyó un mensaje de la vicepresidenta Raquel Peña, quien expresó que ha sido un privilegio contar en este foro con la presencia de Michael Kremer, premio nobel de Economía 2019, quien ha desarrollado perspectivas, metodologías e instrumentos de medición.
“La evaluación de programas y políticas públicas es una inversión en el futuro de nuestra nación. Contribuye a que los recursos se utilicen de manera efectiva, que haya transparencia y rendición de cuentas, y que las políticas públicas evolucionen para satisfacer las necesidades de la gente en el tiempo oportuno y donde, como Estado, nos necesitan”, leyó.
En el discurso, Peña puntualizó que esto no solo beneficia a los ciudadanos, también fortalece la democracia y la confianza en nuestras instituciones gubernamentales.
En tanto. el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera, expresó que culminan con la plena convicción de que han sentado las bases para que en lo adelante la República Dominicana avance a ser un punto de referencia en materia de evaluación en la región.
El Viceministro Madera resaltó la importancia de promover y fortalecer la capacidad de evaluación en las instituciones.