Foro Ciudadano exhorta abrir discusión reforma constitucional

Foro Ciudadano exhorta abrir discusión reforma constitucional

El Foro Ciudadano planteó la necesidad de que todos los sectores se involucren en el proceso de reforma a la Constitución, para evitar que el Poder Ejecutivo se haga un traje a la medida.

En su asamblea del fin de semana, la entidad recordó que la Constitución de la República es el contrato social más importante de una nación y, por tanto, todos los miembros tienen derecho a participar en las discusiones a través de sus representantes.

La entidad, que agrupa a cientos de organizaciones sociales del país, exhortó a  los partidos políticos y entidades de la sociedad civil a reunirse con sus bases para discutir cada uno de los puntos que propone el Poder Ejecutivo en la Carta Magna.

Durante su exposición, en el salón de actos del Centro Bonó, Magino Corporán, secretario general de Foro Ciudadano, estimó que en la reforma hay aspectos cruciales, como el del manejo del Presupuesto Nacional, que no pueden seguir siendo manejados a discreción del Presidente de la República, los funcionarios  y los síndicos.

“La historia ha sido que tanto el Poder Ejecutivo como los ayuntamientos manejan miles de millones del Presupuesto a su antojo. De ahí que muchos de esos recursos luego se evaporan sin que haya   mecanismos para regularlo”, enfatizó.

Agregó que el tema de la reelección y la forma de modificación del texto constitucional deberá tener una discusión amplia en el Congreso.

Manifestó que el Congreso tiene en su poder la más alta responsabilidad histórica con el proyecto de reforma que sometió el Poder Ejecutivo, pero que solamente saldrá por la puerta grande si se abre la discusión a todos los sectores.

Estimó que a ese tema no se le puede sacar el cuerpo, ya que se impondría la voluntad del Ejecutivo.

Aseguró que la Carta Magna que surja será trascendental para el futuro democrático, siempre y cuando participe la mayor cantidad de dominicanos en su elaboración.

“El Congreso debe garantizar un debate plural, sin contratiempos, en el que los dominicanos expongan sus puntos de vista sobre temas cruciales, como el del Presupuesto, transparencia y limitaciones de poder a quienes dirijan los destinos de la nación”, subrayó.

Recordó que desde principios de este mes se debió estar discutiendo el Presupuesto con las distintas organizaciones regionales, provinciales y municipales para que cuando éste vaya al Congreso esté expresado el verdadero desarrollo de la nación.

Corporán reiteró que en la Constitución tienen que establecerse claramente la elaboración, aprobación y manejo del Presupuesto, y recordó que son los recursos que pagan los ciudadanos los que están en juego.

“Eso tiene que quedar claro; no se puede dejar a discrecionalidad de ningún funcionario, es una discusión de fondo, porque es el dinero que se saca de los bolsillos el que se pone en manos de los funcionarios, hay que establecer sanciones drásticas”, expuso Corporán.

Lo público

Ante la crisis financiera que afecta a los Estados Unidos, el Foro Ciudadano entiende que se ponen en evidencia las mentiras de los grandes centros de poder que vendieron la idea de que el mercado lo regulaba todo y de que no era necesario el papel rector y regulador del Estado.

Señaló que los precursores de “esa mentira” hoy proponen la intervención del Estado para salvar las empresas causantes del desastre a costa de los ciudadanos.

Consideró que las bondades exaltadas por los ideólogo del neoliberalismo al parecer tenían poco sustento.

Advirtió sobre la amenaza latente de que la crisis financiera mundial estrangule los ahorros y proyectos de los ciudadanos, tanto de Estados Unidos como de los dominicanos que viven tanto aquí como allá.

Afirmó que los aumentos de  precios de los alimentos y de los combustibles afectan el país, por lo que requieren medidas urgentes y efectivas para evitar que se traduzcan en un incremento de la pobreza y un mayor deterioro de la calidad de vida de las familias pobres y de clase media.

“Alimentos hay, lo que no existe es poder adquisitivo suficiente de los trabajadores”, enfatizó el Foro Ciudadano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas