Foro Ciudadano rechaza el golpe de Estado y la represión de Honduras

Foro Ciudadano rechaza el golpe de Estado y la represión de Honduras

El Foro Ciudadano, que aglutina decenas de organizaciones de la sociedad civil dominicana, manifestó hoy su rechazo total al golpe Estado en Honduras, perpetrado por fuerzas militares en complicidad con élites  políticas, empresariales y de otros sectores de ese país.

Las organizaciones que firman este documento expresan su solidaridad  con la lucha del pueblo hondureño en su resistencia contra los golpistas, para restaurar el orden constitucional,   la democracia participativa, y el respeto  a los derechos humanos. 

Foro Ciudadano se une a los reclamos de los organismos internacionales que han pedido la inmediata restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, pues no hacerlo sería una amenaza y un crimen contra el  proceso de fortalecimiento democrático que se vive en América Latina y el Caribe.

Se han recibido reportes de diversos medios radiales y televisivos que mantienen sus transmisiones bajo amenazas de las fuerzas públicas que han tomado el poder en ese país centroamericano, lo que evidencia que no permiten el pluralismo ni la libre circulación de la información, con lo que muestran “claramente la duda que los acosa sobre su propia legitimidad y las arenas movedizas sobre las que se mueven”, como reza el comunicado de la Comisión Provincial de Apostolado Social (CPAS) de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, de la Iglesia Católica.

Las herramientas de represión que han utilizado contra el pueblo que se ha manifestado en las calles, la muerte de dos personas que esperaban el retorno del presidente Zelaya en el aeropuerto el pasado domingo, son la muestra de un poder que teme, y por eso ha prohibido el derecho de manifestación, de asociación, de movilización, de libre expresión de la opinión, de un debido proceso, y, sobre todo, de inviolabilidad del domicilio y de la integridad física y mental de las personas, que tal como han dicho los jesuitas en Honduras, “son las armas de la dictadura”.

Por estas razones el Foro demanda la reposición inmediata del presidente constitucional Manual Zelaya y el sometimiento a la justicia a los cabecillas de los golpistas para ser procesados por traidores a la voluntad del hermano pueblo de Honduras y por crímenes contra la democracia, las libertades y los derecho humanos, los cuales han sido violados, imponiendo medidas dictatoriales de los tiempos que se creían superados.

Rechaza por ser una farsa mal montada,  el nombramiento de un “presidente civil provisional”, bajo argumentos ilegítimos, pero que agrava aún más la situación, porque en un principio se recurrió a la mentira de un documento con la supuesta renuncia del Presidente, lo cual quedó al descubierto como una simulación, una burda mentira.

Estos acontecimientos pueden sentar un nefasto precedente en la región, pero además, pueden dar lugar a una convulsión social fuera del control institucional, esto si no se toman de manera urgente, las medidas que vayan encaminadas a la INMEDIATA solución de este atropello constitucional.

En consideración a la gravedad de la situación que se vive en Honduras, al cada vez mayor atropello a los derechos humanos de nacionales y extranjeros que en las últimas horas han desatado el ejército y la policía; pero también en atención a las seguras consecuencias que va a traer a la vida social y política de la región, es ineludible que se haga valer la CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA, y se tome de manera urgente, la única solución legítima que en estos momentos es posible: la restablecimiento inmediato del Presidente Manuel Zelaya, ya que es el Presidente constitucional de la República de Honduras, elegido por la voluntad soberana del pueblo y en conformidad a las reglas nacionales establecidas.

Recordamos a  los golpistas hondureños y a los poderes de facto que le están impulsando, lo plasmado en Art. 3 de la Constitución de la República de Honduras, que dice: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.

La democracia que disfrutamos actualmente en el continente es aún débil  e inequitativa, por lo  que se hace necesario lograr efectivamente que los ciudadanos tomen parte en la implementación de reformas constitucionales a través del voto popular, que fue en parte  los propósitos del presidente Zelaya de consultar el pueblo para dar inicio a un proceso de reforma constitucional.

Foro Ciudadano hace un llamado al pueblo dominicano y a sus organizaciones sociales a solidarizarse con la lucha que libra el hermano pueblo hondureño, por  el regreso a la constitucionalidad, la paz y el bienestar colectivo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas