Foro concluye  fracasó lucha contra el crimen

Foro concluye  fracasó lucha contra el crimen

Fue clausurado anoche en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) el II Foro Internacional de Santo Domingo sobre democracia, desarrollo, cohesión social y seguridad en América Latina, donde se llegó a la conclusión  que en la región ha fracasado la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la violencia, por la que la inseguridad ciudadana  sigue como uno de los principales problemas a superar, sin que se vislumbre una solución a corto plazo.

El presidente Leonel Fernández encabezó la clausura del encuentro, que reunió por dos días a personalidades del mundo académico, político y económico, de América Latina y España, sirvió para debatir sobre los principales problemas que afectan a los países de la región.

Los participantes, incluido  Fernández, trataron de manera amplia el tema de la inseguridad, con propuestas relativas a la aprobación o legalización de algunos tipos de drogas o sustancias controladas, como la marihuana, como forma de contrarrestar el narcotráfico y la violencia que se origina de ese negocio ilícito.

Este planteamiento fue rechazado por  Fernández, quien dejó claro que se oponía a la legalización de cualquier tipo de droga, como forma de enfrentar el crimen organizado.

Las conclusiones sobre los temas tratados en los debates fueron ofrecidos por Daniel Zovatto, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea Internacional), quien explicó que en todas las recetas aplicadas en los países de América Latina, para frenar el auge de la delincuencia, la violencia y el tráfico de drogas, incluido la utilización de fuerzas militares, han fracasado.

Dijo que en los debates no se pudo consensuar  lo que sería la metodología adecuada en la actualidad para frenar la delincuencia y los delitos conexos.

 “Hay opiniones divergentes en cuanto la utilización de las Fuerzas Armadas para resolver el problema de la inseguridad, debido a que la utilización de los militares trae consigo mayores violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos”, dijo Zovatto.

Las prioridades son mantener la estabilidad macroeconómica, aumentar la inversión de capital, mejorar la productividad mediante la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Indicó que es necesario aumentar la calidad en la educación, garantizar la transparencia en las instituciones públicas, avalar la seguridad cívica, jurídica y el fortalecimiento del liderazgo de los gobiernos de turno y de la oposición.

Acordaron que en los 30 años de transición y consolidación de la democracia ha habido  importantes avances en  el  control financiero.

Zoom

Falta más

Aunque se coincidió  que en los 30 años de transición y consolidación de la democracia ha habido  importantes avances   en   el control financiero, se admitió que la sociedad actual demanda un Estado inteligente con transparencia y calidad en sus políticas públicas, que aseguren el respeto a los derechos humanos y que los medios de comunicación continúen incentivando el derecho a la libertad de expresión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas