Foro de Mujeres pide excluir
todo discrimen en la reforma

<p>Foro de Mujeres pide excluir <br/>todo discrimen en la reforma</p>

POR  JUAN M. RAMIREZ

El Foro de Mujeres para la Reforma Constitucional propone que ninguna persona sea discriminada por motivos basados en raza, sexo, condición social, convicción política o religiosa, orientación sexual, identidad de género, edad, nacionalidad, discapacidad, condición de salud, condición de refugiada o inmigrante o  por cualquier otra.

Del mismo modo,  plantea que se reconozca el derecho internacional de los derechos humanos como el estándar jurídico para la protección, respeto y promoción de los derechos de las personas, ya que su aplicación garantiza el funcionamiento de una sociedad justa para todas las personas.

Además, que se reconozca con rango constitucional a todos aquellos tratados y convenciones del sistema internacional de los derechos humanos suscritos y ratificados por la República Dominicana, siendo de aplicación inmediata y directa por los tribunales nacionales para la correcta interpretación de los derechos fundamentales contenidos en la Constitución.

De la misma  manera, que el Estado reconozca su carácter eminentemente laico, en consecuencia, se establece la independencia de los poderes públicos de las distintas opciones espirituales o religiosas.

En cuanto a los derechos fundamentales, sugiere que se garantice el respeto y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y también que se prohiba la pena de muerte, ya que las mujeres y los hombres son iguales en la ley y ante la ley, tienen derecho a la integridad física, psíquica y moral y al libre desarrollo de su personalidad.

Además, que se prohibe la tortura y se consagre el ejercicio libre, consciente y plenamente autónomo de la sexualidad con el solo límite de los derechos fundamentales de las otras personas.

Igualmente, que  se establezca el derecho a decidir sobre su capacidad reproductiva, libres de discriminación, coerción o violencia, tras afirmar que las mujeres tienen el derecho a la autonomía en la decisión reproductiva.

Considera que el Estado debe  garantizar todas las condiciones necesarias para el ejercicio de este derecho, incluyendo políticas adecuadas en materia de educación, salud y trabajo.

Asimismo, que  se respete el derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado y se prohiba expresamente la violencia contra la mujer basada en su género, en cualquiera de sus formas, física, sexual, psicológica y económica. De igual modo, que se garantice la adopción de medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y que ninguna persona sea sometida a esclavitud o servidumbre en cualquiera de sus formas.

También, que se garantice el establecimiento de políticas de prevención de estos delitos y la protección de los derechos de todas las víctimas, en particular de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En cuanto a la libertad de conciencia, opinión y religión, que no haya persecución en razón de convicciones, ya que no hay delito de opinión.

Explica que el ejercicio de todas las confesiones y creencias es libre, siempre que no vulnere la dignidad ni los derechos fundamentales de mujeres y hombres.

Sostiene que las religiones, su jerarquía institucional y su feligresía tienen el deber de  adaptación y moderación para contribuir a la convivencia democrática.

Precisa que el Estado ofrezca las garantías y protección necesaria a todas las opciones  espirituales y religiosas. En cuanto a los derechos civiles, sugiere que se  protejan los derechos de las personas unidas voluntariamente a través del matrimonio civil o unión de hecho estable, fundadas en la igualdad de derechos, deberes y capacidad legal de ambas personas. Además, que se reconozcan efectos legales a los matrimonios religiosos realizados con anterioridad a esta Constitución y que las uniones consensuadas estables tengan los mismos efectos que el matrimonio civil.

Igualmente, que  se reconozca el derecho a la seguridad social y a ser amparada por un sistema que la proteja contra los riesgos que le impidan la obtención de los medios indispensables para una vida digna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas