El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) expresó hoy su apoyo al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y sus autoridades «legítimamente constituidas» ante las decisiones tomadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) que a su juicio “trastornan gravemente” el normal desenvolvimiento de esa entidad política, ordenando que reingresen a sus filas a ex dirigentes que fueron expulsados por violación de su estatuto.
Asimismo, los miembros del Consejo Directivo del FOPPREDOM, que acoge a más de una veintena de agrupaciones políticas, emitieron ayer una resolución en la que se solidarizan con el PRSC.
Resaltaron que las sanciones de expulsión contra ex dirigentes de ese partido “se produjeron por organismos creado a partir de decisiones asamblearias de esa organización, que deben tener incuestionable valor democrático y son sanciones equivalentes a las que imponen todos los partidos del ordenamiento”.
“Sin ánimo de entrar en polémicas jurídicas improcedentes, las discusiones suscitadas entre los miembros del PRSC y que condujeron a la expulsión de varios de sus dirigentes, no confieren competencia al TSE, si en ello no estuvieren envueltas, como no lo existieron respecto de varios o todos los dirigentes expulsados, candidaturas a cargos electivos o a cargos internos de los órganos directivos de los partidos”, explicaron.
Criticaron que el TSE “de un plumazo desconoce las decisiones soberanas de las asambleas nacionales de los partidos, que son de obligatorio cumplimiento para sus miembros por su misma condición de asambleas democráticas, y de paso, también de un plumazo, parece aniquilar todo rastro de imparcialidad y objetividad”.
Indicaron que también se resolvió apoyar las sanciones disciplinarias “que pueda imponer cualquier partido del sistema contra militantes que en un proceso electoral no hayan apoyado la candidatura propia sino la de otro, o que acepten candidaturas en contra de su partido”.
La resolución fue firmada por Agapito Reyes Pimentel, secretario, y se aprobó hacer un llamado a las autoridades a sostener la imparcialidad y la objetividad en los asuntos jurisdiccionales electorales y de todo tipo.
En ese sentido, resaltan que como propicia el caso ocurrente, “no tendrá freno el transfuguismo, la traición, el descredito, la burla ni los desafueros de dirigentes o militantes que no tendrían por qué respetar a las autoridades internas legítimamente constituidas”.
Además, expresaron su respaldo al consenso, la negociación política y respeto por la institucionalidad partidaria “porque son las únicas formas democráticas aceptables, y por tanto las únicas realmente valiosas para el desarrollo de la institucionalidad partidaria”.